jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº-2778
InfoPasillo » EL PAÍS » 3 may

infopasillo

Junín con los combustibles más cargos de la región: El municipio afirmó que seguirá cobrando la tasa


Andres Rosa, subsecretario de gobierno, aclaró que la Tasa que se aplica en Junín, "como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna".

 

Junín tiene el precio de los combustibles más caro de toda la región, y es porque el municipio que conduce Pablo Petrecca cobra por cada litro que se vende, una tasa bajo el título de "uso de la trama urbana municipal", que pese a las declaraciones de inconstitucionalidad sigue vigente.  Según estimaciones, el municipio podría recaudar 420 millones de pesos en este 2024 por la polémica tasa.

Ahora dicha tasa fue puesta en el tapete por el gobierno nacional de Javier Milei. "Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni

Desde el municipio quien salió a defender la tasas fue Andres Rosa, subsecretario de gobierno, quien aclaró que la Tasa que se aplica en Junín, "como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna".

"De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo", señaló.

Rosa también indicó que "por otro lado, estamos hablando de una tasa avalada por la justicia, de hecho, en septiembre del 2021 la Corte Suprema falló en contra de la firma Axion y avaló cualquier tipo de tasa que decidan cobrar los municipios, siempre y cuando cumplan con una serie de pautas explicitadas al final del fallo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES