lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº-2803
InfoPasillo » EL PAÍS » 3 may

infopasillo

El Presidente defendió el valor actual del dólar

Javier Milei enumeró las razones para explicar por qué para él no es un problema el actual esquema y fue replicado por el ministro de Economía


El presidente Javier Milei volvió a defender el actual esquema cambiario de devaluar la moneda al 2% mensual, ante las advertencias de las consultoras privadas que señalan que está quedando atrasado con respecto a otros precios de la economía. A través de la red social X, se preguntó: “¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”

La publicación fue compartida por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien esta semana también se refirió al nivel del tipo de cambio en un evento organizado por agentes del mercado financiero. “Naturalmente vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado muchachos, esto es una obviedad. Tenemos equilibrio fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente. No podemos comparar la situación actual con la de hace cinco meses, es errónea. Esa apreciación vino, más menos, para quedarse. No se engañen más. No esperen más el cimbronazo. Esto pasa cuando se hacen los deberes. Sí, el tipo de cambio se aprecia”, explicó.

El Presidente, por su parte, enumeró una serie de razones para explicar por qué el nivel actual del tipo de cambio no está atrasado: 1) superávit financiero en el Tesoro; 2) base monetaria constante; 3) brecha casi nula, con compra de reservas netas; 4) saneamiento del balance del Banco Central, y 5) levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

No es la primera vez que Milei hace referencia al esquema cambiario. En los últimos días, citó también al economista Ricardo Arriazu, quien es el mayor defensor de continuar con el actual ritmo de devaluación de la moneda. “Arriazu dice que la Argentina, si estabiliza dado la estructura fiscal que tiene, va a convivir con una moneda muy apreciada”, dijo.

El economista tucumano había dicho que “la clave del programa es dejarlo estable” y criticó a los que dicen que hay que hacer saltar o aumentar el crawling peg (el esquema actual de devaluación controlada)Si hacen eso, suben los precios y el programa se va a la miércoles, y lo corren a patadas al Presidente, pero mis colegas están casi todos con lo del salto y el atraso cambiario”, dijo.

Arriazu dijo que la política de mantener el tipo de cambio como ancla monetaria pasó “en todo programa de estabilización, en Israel, en Chile y en México”. Y explicó que la comparación de que la Argentina está cara se hace porque antes “estaba regalada”, ya que el poder de compra valuado con el contado con liquidación (CCL) había llegado al nivel más alto histórico.

“La Argentina estaba regalada y ahora la gente dice que está cara, pero ¿en qué dólar lo están midiendo? Sin reformas, la Argentina siempre es un país caro”, dijo. En ese sentido, enumeró que la Argentina es cara en tecnología e indumentaria, pero los extranjeros siguen comprando en el país alimentos, cosméticos, medicina y combustible.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES