viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 4 may 2023

Sociedad

Paro de subtes: este jueves dos líneas interrumpirán el servicio

La AGTSyP y Metrodelegados anunciaron una nueva medida de fuerza en el marco de los reclamos por las condiciones laborales.


En una nueva jornada de protestas, los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron dos medidas de “autodefensa” que se llevarán a cabo este jueves durante el mediodía. De esta forma, las líneas A y C realizarán una apertura de molinetes de 12 a 13 hs en sus respectivas estaciones de cabecera – San Pedrito Plaza de Mayo / Constitución Retiro, respectivamente– y luego interrumpirán el servicio desde las 13 hasta las 16 hs.

Desde la asociación gremial comunicaron las medidas a través de un comunicado, el cual argumentaba las decisiones tomadas: “Las mismas se deben a nuestro pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales, que incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto. También las condiciones salariales de los trabajadores del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.

La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron una respuesta favorable por parte de la empresa Emova. En ese sentido, la compañía destacó que la medida de fuerza afectará a más de 290.000 usuarios.

Por su parte, la empresa respondió ante los reclamos de los trabajadores y argumentó por qué no ve viable ponerlos en práctica: “La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”. Además, reiteró: “Las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Trabajamos activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años” mediante “una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

Como si fuera poco, Emova también sumó más datos con respecto al reclamo de sus empleados: “La jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo. Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES