jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 20 abr 2023

SOCIEDAD

42 muertos dengue y los casos siguen en aumento

Los contagios ya alcanzan los 54.000 según la actualización de las autoridades sanitarias de las provincias. A pesar de las temperaturas más bajas, la temporada de dengue seguirá hasta mayo, según los expertos


Argentina atraviesa un brote histórico de dengue, con un fuerte aumento de casos semana a semana y la cifra récord de 42 muertos. 

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación notificó los casos del período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023 y registró 41.257 casos. Sin embargo, a medida que las jurisdicciones confirman nuevas infecciones este número va quedando desactualizado, por lo que la cifra nacional supera los 54.000 contagios por dengue.

A través de las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, las 42 muertes ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 6, Salta 10, Santa Fe 7, Santiago del Estero 4, Tucumán 9, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.

En cuanto al aumento de casos, dos provincias muestran la velocidad a la que crece la cifra de infecciones respecto a los últimos datos confirmados por el Ministerio de Salud Nacional. En Santiago del Estero, el gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria ante el incremento de infecciones que pasaron de los 2.551 reportadas en el boletín nacional a 7.765 confirmadas ayer por las autoridades locales. “Veinticinco de los 27 departamentos están afectados con la presencia de dengue, en unos 12 hay brotes y los restantes están con circulación”, precisó la ministra de Salud local, Natividad Nassif.

En Tucumán, las autoridades locales confirmaron en las últimas horas 17.578 casos acumulados desde el inicio del brote (el último boletín nacional registraba 9.246) y según precisó la directora de Epidemiología de la Provincia, Romina Cuezzo, se estima que “el 25% de esos casos todavía están activos, es decir cursando la enfermedad”.

En Argentina han circulado los cuatro serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 causó el mayor número de casos en las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país, informaron desde el Ministerio de Salud nacional en un comunicado difundido el martes.

Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1. Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento.

En todas las muestras estudiadas de DENV-2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, informaron desde la cartera sanitaria y explicaron en diálogo con Infobae que esta “cepa” hasta el momento no circulaba en Argentina, sino en Brasil y en Perú. “Se está investigando aún su impacto clínico y epidemiológico”, agregaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

En todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 1 se identificó el Genotipo V (el que circula históricamente en Argentina); en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita, lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano. Este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021)”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES