sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº-2752
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 mar 2023

POLICIALES

Se negaron a declarar los dos acusados detenidos junto a Marcelo Corazza

Se trata del misionero Francisco Rolando Angelotti (líder de la organización), y Raúl Ignacio Mermet.


Dos de los acusados de integrar una organización dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores, causa por la que también se encuentra detenido Marcelo Corazza, el ganador de la primera edición del reality Gran Hermano y actual productor del mismo programa, se negaron a declarar hoy ante el juez y el fiscal de la causa.

El juez Sánchez Sarmiento tiene diez días para resolver la situación procesal y decidir si recibirán prisión preventiva. Mientras tanto, permanecerán detenidos e incomunicados por orden del juzgado.

Francisco Rolando Angelotti -sindicado como líder de la organización-, y Raúl Ignacio Mermet, quienes arribaron cerca de las 7 de la mañana a los tribunales de la calle Lavalle 1170 para ser indagados por el juez Javier Sánchez Sarmiento, y el fiscal Patricio Lugones decidieron no hablar ante la justicia

Exactamente a las 7.12 el primero en descender de uno de los vehículos de la Unidad de Traslado de la Policía de la Ciudad fue Mermet, con su rostro tapado con un buzo naranja.

Minutos más tarde fue Angelotti quien ingresó a los tribunales también tapando su rostro con una campera con capucha negra, con una gran custodia policial.

Ambos acusados serán indagados por los delitos de "asociación ilícita, trata de personas y corrupción de menores".

En la misma causa ayer fue indagado Corazza, quien negó la acusación, pero tampoco quiso contestar preguntas ante el juez y el fiscal de la causa. 

“Soy inocente”, llegó a decir Corazza a los medios de prensa al momento de ser bajado por la policía para ir a declarar.

Las cuatro detenciones fueron realizadas el lunes por efectivos de la División Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad luego de seis allanamientos realizados en la ciudad misionera de Oberá y en las localidades bonaerenses de General Pacheco, Tigre y General Rodríguez.

Si bien por el momento se ordenaron solo cuatro detenciones, la investigación judicial continúa, ya que los investigadores están convencidos que la organización está integrada por más involucrados aún no individualizados.

Según la imputación del juez Sánchez Sarmiento y del fiscal Lugones, a los cuatro se les acusa de "haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros".

De acuerdo a la investigación, ello ocurrió con al menos 11 víctimas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Misiones desde al menos 1999 a la fecha.

Al respecto, las víctimas declararon en el expediente que los abusos ocurrían en autos particulares, domicilios y albergues transitorios y algunos de los lugares mencionados fueron Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, Castelar y General Rodríguez.

Según los investigadores, el imputado Angelotti captaba a jóvenes y niños de la provincia de Misiones, de donde es oriundo, para llevarlos a vivir con él a un domicilio de un familiar en General Rodríguez.

De hecho, fuentes judiciales de la provincia de Misiones confirmaron que Angelotti tiene un antecedente judicial por el delito de "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, en concurso ideal" del año 2009.

La investigación comenzó el 24 de octubre del año pasado -a una semana de iniciado el actual ciclo de Gran Hermano-, luego de que un testigo de identidad reservada denunció que había abusado sexualmente cuando él tenía entre 11 y 13 años, entre 1999 y 2002, por uno de los ahora detenidos, a quien solo podía individualizar por su nombre de pila y que luego lo hizo tener relaciones sexuales con otros de los acusados.

Los imputados, como parte de su plan para lograr la confianza y la captación de la voluntad de sus víctimas, los invitaban a viajes, les compraban ropa o les conseguían trabajos, detallaron las fuentes.

Algunas de las víctimas eran captadas en plazas, otras en sitios de chats en internet y hasta hay mencionada una escuela de teatro en un centro cultural del barrio de Almagro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES