domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº-2753
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 mar 2023

SOCIEDAD

Día Mundial del Agua: iniciativas para cambiar la realidad de miles de personas

Sin agua no hay higiene, y sin higiene, no hay salud.


El Día Mundial del Agua es una oportunidad para visibilizar la problemática del acceso a este recurso y al saneamiento en nuestro país y la región. En ese contexto, alianzas entre empresas privadas y organizaciones civiles buscan brindar soluciones de acceso al agua potable y al saneamiento y educación en higiene.

 

Sin agua no hay higiene, y sin higiene, no hay salud. En pleno siglo XXI, el acceso pleno al agua potable y a servicios de saneamiento es aún lejano. En América Latina, el 30% de la población no tiene acceso a agua potable, y el 70% no dispone de servicios de saneamiento adecuados (BID). La falta de acceso a un recurso tan vital tiene efectos profundos en la calidad de vida de las personas. Una investigación reciente de la UCA sostiene que esta falta de acceso al agua segura afecta a 3 de cada 10 hogares en el conurbano bonaerense, y que el 40% de quienes no cuentan con este acceso a nivel nacional son niños de entre 5 y 11 años, que pueden llegar a presentar cuadros graves o mortales derivados de intoxicaciones por agua contaminada.

 

 

En ese contexto, hay diversas iniciativas, como la liderada por Fundación TECHO, y por Softys, empresa referente en higiene, que buscan mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un caso de alianza ONG-empresa del sector privado, para facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento en comunidades de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia. El programa en cuestión, “Softys Contigo”, brindará 2 mil soluciones de acceso al agua potable para 2026, que comprenden viviendas de emergencia, construcción de sistemas de captación de lluvia, torres de almacenamiento de agua, lavamanos comunitarios y unidades sanitarias; e impactó en más de 3.000 personas durante 2022.

 

Siguiendo el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU, se trata de un proyecto que cambiará las condiciones de vida y permitirá el acceso a una higiene adecuada a cientos de personas, gracias a la construcción de sistemas de captación de lluvia, torres de almacenamiento de agua, lavamanos comunitarios y unidades sanitarias. Este 18 y 19 de marzo en nuestro país, se construyeron 17 viviendas de emergencia, 11 en la comunidad “La Bistrica” de Jose C. Paz, en la que viven más de 200 familias, y 6 en Tucumán, en la comunidad Portal ll, donde viven más de 110 familias.

 

Enmarcado en un plan estratégico, dentro de los próximos meses el programa tendrá alcance en Tucumán, Córdoba y otras localidades de Buenos Aires. En Argentina, particularmente, se planean construir 252 soluciones sanitarias y de acceso a agua para el  2026, que beneficiarán directamente a aproximadamente 950 personas, e indirectamente a más 1.500.

 

Este ejemplo es uno de los pocos que se encuentran en nuestro continente en materia de impulso al acceso al agua segura y el saneamiento. Al respecto, Juan La Selva, CEO de Softys remarcó la importancia "de concientizar e impulsar proyectos que permitan mejorar la vida de las personas a través de acciones concretas que conectan el agua, la higiene y la salud, sumando la participación activa de actores privados y organizaciones civiles". Juan José Ayerza, Director Ejecutivo de TECHO Internacional también valoró la iniciativa: "Esta alianza es un paso nuevo que nos da la pauta de que el ecosistema privado en conjunto con la sociedad civil tienen el potencial de seguir transformando nuestra sociedad en una más justa y sin pobreza".

 

Aún con estos programas, el camino por recorrer en materia de mejoras sigue siendo largo: actualmente en Argentina, 1 de cada 10 personas vive en asentamientos populares, donde el 94% de los hogares no cuenta con acceso a agua potable y el 98% carece de red cloacal (datos de Fundación TECHO). Por eso es necesario que estas alianzas, que producen resultados concretos en la vida de las personas, sean cada vez más y se fortalezcan a lo largo del tiempo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES