domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº-2753
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 feb 2023

POLICIALES

Por qué absolvieron de la acusación de abuso sexual a la madre de Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti, de 25 años, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, pero no por las agresiones sexuales de las que fue víctima su hijo


Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena, pero fue absuelta de la acusación de abuso sexual. En forma unánime, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa entendió que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.

Así surge de la sentencia de los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora dada a conocer hoy al mediodía. 

El magistrado Olié explicó: “Fueron varios los testigos de aquellos primeros momentos de Lucio, ya sin vida, fuera del departamento [donde vivía con las acusadas], llevado por Páez que refirieron haber escuchado su versión de que ´lo podían hacer golpeado y abusado´, según declaró el agente Argüello, y que ´lo habían violado´, según Edgardo Mourino y Lady Esther Soria, quienes asistieron a Páez para llevar el niño al Hospital Evita y a quienes razonablemente les llamó la atención de qué forma ella podría saberlo. Ello me permite atribuir el delito de abuso sexual a Páez, en tanto poseía conocimiento de que el niño había sido objeto de abuso sexual, circunstancia que la vincula directamente al hecho, ante la inexistencia de otras pruebas reunidas durante el debate que razonablemente expliquen tal conocimiento, revelado por su reiterada advertencia a otras personas”.

En el fallo, se sostuvo que se acreditó que Lucio sufrió abusos sexuales por parte de Páez desde, por lo menos, dos meses antes de su muerte.

Para explicar la absolución de abuso sexual de Espósito Valenti se afirmó en el fallo: “El plexo probatorio reunido, especialmente el referido a la prueba pericial genética, determinó el hallazgo de material genético de ambas acusadas y de Lucio. Si lo primero es perfectamente razonable y esperable, en tanto se trata de un elemento destinado al empleo por ellas [el objeto fálico], lo segundo deviene incriminatorio respecto del abuso sexual atribuido, aunque no es posible asegurar, con el rigor que exige una sentencia de condena, que ello obedezca –también– a la acción de Espósito Valenti: es perfectamente factible que su ADN ya estuviera allí, por empleos anteriores, cuando la restante acusada agredía sexualmente al niño”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES