viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 feb 2023

Policiales

Hoy se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: sigue la investigación por una responsabilidad clave

Habrá una marcha y se espera un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes. Las acusadas estarán ausentes a la hora de la lectura.


Este jueves a partir de las 12 en la ciudad judicial de La Pampa, en Santa Rosa, el Tribunal integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora dará su veredicto sobre el abuso sexual y asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió el 21 de noviembre de 2021.

Por el caso, enfrentan un pedido de condena por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante su madre, Magdalena “Magui” Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez. Si los jueces coinciden con el reclamo de la fiscalía y la querella que representa a Cristian Dupuy, el papá de Lucio, ambas mujeres recibirían prisión perpetua.

De todos modos, la pena se resolverá formalmente en una audiencia posterior, en dos semanas. Las defensas buscan aliviar las condenas: la de Espósito Valenti alegó que no se pudo probar o quedaron dudas de que ella estuviera presente al momento de la golpiza mortal, en tanto que la de Páez planteó que no tuvo intención de matar y pidió una condena por un delito menos grave.

Pero este caso no se cerrará con esta sentencia y no se descartan otras responsabilidades por omisión que enlazaron una larga cadena de fallas en distintos niveles del Estado que, de no haber ocurrido, podrían haber llevado esta historia a otro desenlace. Un sistema de alertas que nunca se activó.

Los sumarios administrativos

En enero de 2022, unos 40 días después de conocido el caso, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa abrió una serie de sumarios administrativos en las áreas de Salud y Educación, y en la Policía provincial. Todos esos sumarios siguen en curso, según precisó el fiscal Juan Carlos Carola. “Están abiertos y son reservados", detalló.

Según pudo saber este diario, se sumariaron al menos a los médicos que recibieron a Lucio en cada uno de los cinco ingresos que tuvo en el hospital, a una maestra y también a efectivos policiales. En este caso, Carola no descartó que la investigación "pueda derivar en más sumarios".

La FIA había pedido a principios del año pasado los expedientes del paso de Lucio por organismos estatales, municipales o provinciales. Requirió informes a la Defensoría General de Niñas, Niños y Adolescentes, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud.

La investigación busca determinar si de las atenciones médicas que recibió Lucio “surgían indicadores de maltrato infantil, que activaran la obligación de denunciar" y si “en el ejercicio de las funciones públicas, agentes y/o funcionarios/as actuaron con la debida diligencia reforzada, en el marco de la normativa vigente”, al igual que en lo que respecta a las docentes del jardín de infantes al que asistía el chico.

En el caso del Ministerio de Salud, la FIA pidió que "se informe si en el Sistema Informático de Salud u otros registros, obran ingresos por atenciones médicas del niño. En caso afirmativo, informe fecha, motivo de consulta y profesional tratante".

De estos detalles surgieron todas las atenciones que Lucio recibió en el sistema de salud, además del ingreso de la noche del 21 de noviembre de 2021, cuando ya llegó muerto al hospital Evita de Santa Rosa.

Las fotos del nene en las redes sociales revelan un golpe en el ojo y una mano y un dedo quebrado en diferentes etapas. Incluso en una de las imágenes, en la que está con su madre y su madrastra, tiene puesto un cabestrillo en su brazo derecho.

La última vez que lo atendieron antes de su muerte fue el 13 de marzo de 2021, cuando lo asistieron en el Servicio de Emergencias Médicas. La fecha coincide con unos de los tuits más resonantes de Abigail Páez. “Un colador parece este pibe, abierto por todos lados. Esto es ser madre (postiza), wey. Aborten”, tuiteó ese mismo día.

También consta que Espósito Valenti y su pareja Páez realizaron "una consulta de asesoramiento” en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa “en materia de régimen comunicacional, alimentario, económico, laboral e información sobre servicios para personas LGTBIQ+".

La Policía también está en la mira. Pero se abrió un expediente aparte para el que se pidieron informes a comisarías de Pico y de Santa Rosa y al servicio 101 de emergencias. En este caso, se apunta a la inacción policial luego del llamado a línea 101.

El llamado advertía de la golpiza que estaba recibiendo el chico. Pero la excusa que dio el jefe de la Policía de La Pampa fue que "el hermano (de la vecina) que llamó pasó mal la dirección". "No le dieron mayor importancia y ni siquiera se dignaron a constatar cómo estaba el niño en ese momento", dijo luego el joven que hizo la denuncia, cuya identidad fue revelada por la Policía provincial aunque debería haber quedado en forma anónima.

Las demandas contra el Estado y la jueza

“No vamos a hablar de los sumarios administrativos iniciados hasta luego de la sentencia”, dijo José Mario Aguerrido, el abogado de los Dupuy.

Tampoco quiso dar precisiones de las acciones que se puedan iniciar contra la provincia. Pero ya había anticipado hace unos días que “vamos a presentar una demanda contra el Estado pampeano. Lo está armando una parte del equipo, pero la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales”.

Por los incumplimientos estatales, el gobierno provincial podría enfrentar una demanda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, la ONG provida Fundación Mas Vida presentó este martes una denuncia en la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal de La Pampa contra la jueza Ana Pérez Ballester.

Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia y del Menor N° 1 de La Pampa, fue quien le otorgó la tenencia de Lucio a su madre. La denunciaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ramón Dupuy, el abuelo del niño, también había apuntado contra la jueza Ballester, que permitió que Lucio se quedara con sus agresoras a pesar de los reclamos del padre de la víctima y de haber sido ingresado al menos cinco veces a emergencias con diversas heridas producto del maltrato.

Hasta entonces, la custodia del niño la tenían los tíos de Lucio. “Cuando la custodia fue entregada a ellos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles, pero cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muerte, la jueza incumplió los controles", reclamó Raúl Magnasco, titular de Fundación Mas Vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES