viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 27 ene 2023

TURISMO

Confirman los meses en los cuales se va a poder utilizar el PreViaje 4

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dio a conocer las fechas previstas para el programa que pretende fomentar los viajes en el país.


TAGS: TURISMO, PREVIAJE

El programa Previaje tendrá una cuarta edición, tras el éxito de las anteriores; y este año podrán disfrutarlo quienes viajen entre mayo y junio, para fomentar el turismo en Argentina durante la temporada baja. El programa, según se adelantó, también podría incluir un nuevo acuerdo de precios, como sucedió con la tercera versión de la iniciativa en la que se establecieron valores prefijado, por ejemplo, en los alojamientos.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que la medida será lanzada nuevamente en marzo y, como sucedió en las ocasiones anteriores, los turistas que decidan vacacionar en el país podrán acceder a un 50% de reintegro en todas las compras realizadas en fechas y lugares específicos.

"Vamos a sacar un Previaje nuevo para la temporada baja, como el anterior. Era importante readecuar la herramienta que fue exitosa y que tuvo un gran consenso político y entre la gente, la usaron más de 6 millones de personas. Pero era importante readecuar la herramienta; no tenía un sentido un Previaje masivo para todo el año", explicó el funcionario en declaraciones a la Radio Futurock. Y agregó. "Tenía sentido lanzarlo para temporada baja para seguir estimulando el turismo interno, que termina siendo una de las actividades que más empleo generó. Apuntalamos esta industria como una de las estratégicas para crecer; tenemos que tener un sector privado que tenga capacidad de invertir de generar empleo".

El ministro destacó que la nueva edición del programa le da un marco de previsibilidad a los empresarios: "Hace que se salga de la lógica del empleo de temporada que tiene el turismo, estamos logrando que la demanda de empleo sea estable todo el año", señaló al respecto.

Lammens se refirió además a las críticas de quienes apuntan contra el hecho de que el programa incluya las compras realizadas tanto en hoteles cinco estrellas como en otros más económicos y los cuestionamientos de los economistas que tildan la medida como un "subsidio a la clase media" y, en esa línea, apuntó que el programa tiene un tope para los reintegros de modo que los gastos no pueden ser exorbitantes. "Para el que va a un hotel 5 estrellas no le significa mucho el Previaje; a lo que apuntamos es que haya mucho movimiento interno y que la persona que tenga una duda de irse a algún país limítrofe o al exterior elija viajar acá porque tiene algún tipo de beneficio. El Previaje recupera $83 de cada $100 que invierte y formaliza. El sector gastronómico tiene una alta informalidad. Algunos subían precios porque no están acostumbrados a facturar, pero eso se ha resuelto", señaló.

El ministro aseguró además que la tercera edición del programa funcionó también como un control de precios y que en octubre y noviembre pasados el rubro de gastronomía y hotelería estuvo por debajo del índice general de inflación. "Hay que hacer un acuerdo de precios más general cuando se lance Previaje 4 que incluya los próximos 4 o 5 meses", anticipó y añadió: "El sector ha tenido que recomponer márgenes. Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, por eso hicimos Previaje. Ya han recuperado márgenes de rentabilidad. Hasta acá es un argumento que podía tener solidez, pero ahora empieza un camino nuevo, el Estado nacional ha hecho una inversión enorme para sostener al sector".

El titular de la cartera de Turismo y Deportes se refirió a su vez a la presente temporada de verano y destacó que enero cerrará con la llegada de unos 700.000 turistas extranjeros, con un impacto que superará los 600 millones de dólares para las reservas argentinas. Y en esa línea adelantó además que en febrero se reunirá con ministros de Uruguay, Paraguay y Chile para delinear la candidatura de Argentina y esos países como sede de la Copa del Mundo de la FIFA en 2030: "Competimos con países que son más potentes en términos materiales y de recursos económicos pero lo que tiene que pesar es la tradición histórica de Sudamérica para el fútbol mundial", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES