miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº-2742
InfoPasillo » EL PAÍS » 5 ene 2023

POLICIALES

Declararon dos jóvenes claves que presenciaron el ataque a Fernando Báez Sosa

Tatiana Caro y Virginia Pérez Antonelli fueron testigos del salvaje ataque ocurrido en la puerta del boliche Le Brique y este jueves declararon en el marco del juicio contra los ocho imputados.


"Quedate tranquilo que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo". Así sin más habría soltado uno de los rugbiers detenidos antes de atacar a golpes y asesinar a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique, según declaró una de las tantas testigos de la salvaje paliza.

Fue Tatiana Caro una de las tantas testigos de aquel ataque brutal que terminó con la vida de Fernando y que llegó a escuchar como uno de los imputados vociferó aquella frase macabra, antes de quitarle la vida a piñas al joven de 18 años. En su testimonio, declaró: "Yo me encontraba en Beerland, el restaurante que estaba al lado de Le Brique, me acerqué a saludar a uno de los patovicas, Chiqui Muñoz. y justo interceptó el momento en que sacaban a ambos grupos", dijo.

Caro recordó el momento en que vio que a Fernando y a los amigos los sacaron por la puerta principal y a los acusados por la de servicio. Luego, refirió que pudo ver cómo "le pegaban a Fernando por atrás y atacaban a los amigos que fueron los que intentaron defenderlo".

Definió como "robusto" a uno de los que podría definir como autor de la golpiza que le quitó la vida a Báez Sosa, a quien luego señaló como Lucas Pertossi, tras identificarlo en el juicio.

Por otro lado, Virginia Pérez Antonelli fue una de las que asistió a Fernando cuando el joven se encontraba en el suelo. La joven se encontraba fuera del boliche Le Brique, en Villa Gesell, cuando Fernando recibió un brutal ataque en patota, y este jueves declaró como testigo en la cuarta audiencia del juicio que se está desarrollando.

La joven, que en aquel entonces tenía 17 años, se acercó hasta Báez Sosa, ya tendido en el suelo, y le tomó el pulso. Al notar que estaba "sin respirar y sin conciencia", comenzó a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Luego le indicó a un grupo de policías cómo continuar con la reanimación, mientras ella sostenía la cabeza de Fernando para evitarle lesiones en la columna.

"Quedate conmigo, por favor", le decía Pérez Antonelli al joven mientras intentaban mantenerlo con vida. Durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, recordó que los agresores "no paraban de pegarle ni un segundo".

Al describir el momento en el que Báez Sosa fue atacado, dijo que uno de los agresores era "una bestia físicamente". "Escuché muchos gritos de «dale, dale», que eran acompañados de golpes. En un primer momento no me di cuenta que había un chico tirado", señaló ante la atenta mirada de los acusados por homicidio agravado por alevosía.

Después, siempre según su relato, llegaron los bomberos. Le preguntaron si era enfermera y ella dijo que no, pero que sabía hacer primeros auxilios. "Ahí le aplican un desfibrilador y le hacen electroshock. Minutos después llegó la ambulancia y se lo llevaron", aseguró.

Luego, respondió las preguntas del fiscal Juan Manuel D’Avila y explicó en qué situación se le debe practicar RCP a una persona. "Cuando no está consciente y si no respira", dijo, y agregó: "Fernando cumplía con ambos requisitos, por eso se le hizo RCP, que son compresiones manuales en el pecho de 100 a 120 por minuto. No hay que saber hacerlo para ejercerlo, siempre y cuando alguien te indique".

Y continuó: "Justamente, uno de los que le estaba haciendo RCP estaba nervioso, entonces yo lo guié. Eran dos policías al costado del cuerpo de Fernando, mientras yo le sostenía la cabeza, que la tenía muy lastimada. Lo que más recuerdo es que tenía un golpe muy fuerte del lado izquierdo en la cara en la parte del ojo. Cuando saqué las manos las tenía llenas de sangre. Es más, le saqué una foto a la que menos sangre tenía".

Tras finalizar su testimonio, la joven se abrazó a los padres del joven asesinado, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, quienes quedaron conmovidos por su declaración y le dijeron que van a estar agradecidos "toda la vida" con ella.

Al salir de la sala de audiencias, la joven manifestó que se sintió atacada por las preguntas del abogado defensor: "Todo el tiempo agarraba el discurso que yo había dado el día después de esto. Palabra por palabra, a ver si todo lo que estaba diciendo estaba calcado a la declaración que yo hice. Es imposible. Incluso me preguntaron cómo se hace el RCP paso por paso. Me pareció muy soberbio, me hablaba con una actitud que sugería que hice las cosas mal. Y yo no hice las cosas mal".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES