jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 nov 2022

Política

Presupuesto 2023: el oficialismo busca aprobarlo antes del Mundial

Si bien la convocatoria a la sesión aún no fue oficializada, fuentes parlamentarias confirman que será mañana Ese día, la Cámara alta avanzará con los dos proyectos que ya fueron aprobados en Diputados


A días de que el Senado debata el Presupuesto 2023 , que aprobó Diputados el mes pasado, volvió a estallar la tensión entre el oficialismo y la oposición en la Cámara Alta por un lugar en el Consejo de la Magistratura. De un lado y el otro ya se preparan para otra sesión caliente y cargada de cruces.

El Frente de Todos planea sesionar el miércoles 16 de noviembre, un día antes de que Cristina Kirchner reaparezca como protagonista única en un acto masivo rodeado de militancia en la provincia de Buenos Aires, parte del “operativo clamor” que impulsa el kirchnerismo. La Vicepresidenta redobló en los últimos días su ofensiva contra el Poder Judicial.

El proyecto de Presupuesto 2023 -clave para el Gobierno y particularmente para el ministro de Economía Sergio Massa- fue tratado por la Cámara de Diputados a fines de octubre, tras una sesión de casi veinte horas en la que el oficialismo logró el apoyo de una parte de la oposición para poder aprobarlo.

Pese a que la sesión en el Senado estará cargada de tensión, en principio la aprobación del proyecto no correría peligro. Aunque pesa la ausencia del jefe del interbloque oficialista, José Mayans -que sigue internado-, el Frente de Todos tiene 34 senadores, de los 37 necesarios para sesionar. Pero lo acompañarán, de todos modos, tres senadores aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

El PRO tuvo reunión de bloque en la última semana y definió que se abstendrá en la votación, como lo hizo bancada en la Cámara de Diputados. Votarían en contra, sin embargo, los senadores cordobeses Carmen Álvarez Rivero y el Luis Juez, que quedó en el centro de la pelea entre el oficialismo y la oposición por el Consejo de La Unión Cívica Radical aún no definió la postura. Todo indica, según sugieren fuentes opositoras en la Cámara Alta, que los senadores radicales terminarían acompañando el proyecto en la votación en general, como lo hicieron en la Cámara Baja.

Pero más allá de la votación, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio ya se preparan para chocar en el recinto, luego de que este martes, la Corte Suprema ordenara el desplazamiento del senador K Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y la restitución del opositor Luis Juez.

El kirchnernismo habló de “un nuevo fallo político”, cuestionó en duros términos al máximo tribunal y advirtió que pese a todo el próximo 18 de noviembre -cuando se renueva la composición del Consejo- volverá a designar a Martín Doñate como integrante del organismo clave para el funcionamiento judicial que se encarga de seleccionar, sancionar y de ser necesario desplazar a los jueces que cometan faltas.

El PRO, con Luis Juez y el presidente de la bancada Humberto Schiavoni a la cabeza, se prepara para una nueva batalla legal desde la semana que viene.

Así, en la Cámara Alta anticipan que es muy probable que el debate del Presupuesto 2023 no comience con consideraciones económicas sino con enfrentamientos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el rechazo oficialista al fallo de la Corte Suprema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES