sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº-2752
InfoPasillo » EL PAÍS » 31 oct 2022

SALUD

El gobierno evalúa cambios en el sistema de salud por el aumento de las prepagas

El ministro de Economía destacó la necesidad de "pensar en un nuevo modelo de sistema de salud", donde el cobro esté directamente vinculado "a las tasas de uso". "Hay que desindexar la economía", afirmó.


TAGS: AUMENTO, PREPAGAS

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que evalúa aplicar un mecanismo de financiamiento para las empresas de medicina prepaga, que deben encuadrarse en un nuevo modelo de salud.

 

"Hay un vencimiento del actual esquema en diciembre próximo, y hay que pensar en un nuevo modelo de sistema de salud, en donde el cobro esté asociado a las tasas de uso", señaló Massa en una entrevista concedida a El Destape radio.

 

El ministro se sumó a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los aumentos registrados en las empresas de medicina prepaga, que a su juicio necesitan un nuevo mecanismo de financiamiento a partir del año que viene.

 

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga", fue la manifestación pública de Cristina Fernández de Kirchner.

 

De hecho, el Ministerio de Salud bonaerense elaboró una propuesta con los ejes centrales para un programa de salud 2020-2024, a través de una ley que promueva un sistema integrado.

 

El incremento otorgado a las prepagas, que será del 13,8% y regirá a partir del próximo 1 de diciembre, se sumará a las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).

 

En 2021, en tanto, tuvieron seis incrementos, y en el primer año de la pandemia (2020) uno solo (del 10% en diciembre).

 

En el plano de los ingresos de los trabajadores, el ministro Massa expresó que "entre (el ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia (de la Covid 19) el salario perdió 23 puntos", y precisó que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES