viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 6 oct 2022

Inflación sin freno: los alimentos aumentaron más del 90% en un año

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y abarcó a 900 comercios.


Los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense aumentaron 5,40% en septiembre y en comparación con el mismo período del año pasado subieron un 91,55%. Entre los rubros que más se incrementaron están las carnes, frutas y verduras.

El relevamiento de precios fue realizado por Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y abarcó 900 comercios de cercanía en los barrios populares de la región. Para el informe se tomaron 57 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos y se los comparó con el precio del 2021.

De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos en septiembre del año pasado necesitaba $28.803,84 por mes para acceder a una canasta básica de alimentos mientras que ahora debió tener $55.172,38.

En tanto, los precios del rubro verduras y frutas aumentaron más del 124% en los últimos 12 meses, mientras que los productos de almacén subieron 93,92%. Además, las carnes se incrementaron cerca del 73,86%.

Según detalló el relevamiento, la suba de los salarios no compensaron el aumento de los precios. Entre julio de 2021 y 2022 los sueldos subieron alrededor de 68,7% -aunque los ingresos no registrados el 58,9%- a diferencia de la canasta de alimentos que subió un 81,7%.

Los 10 productos que más subieron en septiembre

Respecto al rubro alimenticio, la consultora LCG confirmó que los alimentos aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además, según un relevamiento que realizaron, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio. En ese sentido, los que más subieron son:

  • Verduras, 12,3%;
  • Productos lácteos y huevos, 10,5%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%;
  • Carnes, 8%;
  • Aceites, 7,8%;
  • Comidas listas para llevar, 7,1%;
  • Bebidas e infusiones, 6,4%;
  • Panificados y pastas, 6%;
  • Condimentos y otros productos, 4,9%;
  • Frutas, 4,2%;

Por la suba en alimentos, los analistas proyectan que la inflación se acercará al 7% en septiembre

Con una fuerte suba en el precios de los aliementos, las expectativas de los analistas privados respecto a la inflación en septiembre continúan deteriorándose y ya proyectan un índice de precios promedio del 6,8% para el noveno mes del año.

Según las estimaciones de la consultora C&T, en el Gran Buenos Aires se espera un incremento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%. Esto provocó que la variación de los últimos doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

El relevamiento de precios minoristas estima que, dentro de los sectores que más empujaron al alza, se encuentra la indumentaria ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación, se registraron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados. Además, también creció en forma “significativa” el precio de lo útiles escolares.

C&T, además, señala que en alimentos y bebidas hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes. Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables.

Respecto al rubro alimenticio, la consultora LCG calculó una evolución del 8% promedio y afirmó que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además. según el estudio, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES