viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 30 sep 2022

SOCIEDAD

Neumáticos: tras largas negociaciones en Trabajo, hubo acuerdo entre las empresas y el sindicato

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector mantenían una fuerte disputa desde hacía meses.


El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector, que llevaba ya unos seis meses, alcanzó durante la madrugada de este viernes un acuerdo tras las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde del miércoles y de esta manera se espera que las empresas retomen cuanto antes su producción.

El arreglo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni y fue firmado a las 4.10, según revelaron fuentes de esa cartera. En ese marco, según trascendió, se acordó llevar adelante ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período 2022/2023, se estableció un incremento salarial que se realizará bajo el siguiente esquema: "25% de incremento a partir del 01/07/2022; 16% de incremento a partir del 01/10/2022; 10% de incremento a partir del 01/12/2022; 12% de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10% de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022".

El acuerdo alcanzado también incluye el pago de una "gratificación extraordinaria por única vez" de una suma bruta de $100.000. En esa línea, ambas partes acordaron mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector y asumieron el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En este último encuentro estuvieron además el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; y la directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo; y representantes de las empresas del sector.

La protesta había llegado a su punto más álgido en las últimas semanas, con la paralización total de las producciones en todas las empresas del sector. Esa decisión ya había comenzado a afectar a otros sectores industriales y había tensado las negociaciones salariales. Tras una intensa jornada de discusión, sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo y se espera que en las próximas horas la actividad de las fábricas de cubiertas en el país se normalice para empezar a garantizar el abastecimiento del mercado argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES