jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 23 sep 2022

Política

Juicio a Cristina Kirchner: arrancó su alegato por la causa Vialidad con un duro ataque a los fiscales, tratándolos de mentirosos

Es la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.


La vicepresidenta Cristina Kirchner inició su alegato de defensa en la causa Vialidad y recordó que “le fue negado su derecho a ejercer la defensa oportunamente cuando hubo una improcedente y arbitraria ampliación de los alegatos del fiscal sobre pruebas que no había sido ameritada y con acusaciones que no habían existido”.

“Esto no es algo que graciosamente se me concede. Si no fuera porque soy abogada, hubiera estado en estado de indefensión”, recalcó.

La chicana de Cristina Kirchner al fiscal: “A Luciani lo nombré yo”

La Vicepresidenta remarcó que “por la aplicación de la teoría, todos los actos entonces de la asociación ilícita son ilegales”. “Entonces todo lo hecho en doce años sería ilegal. Es más, llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podría estar en esta causa porque no es fiscal, porque su nombramiento se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, lanzó.

“Entonces sería ilegal, no es fiscal bajo ese criterio de la asociación ilícita”, dijo.

“¿Se dan cuentan de a dónde vamos agarramos de los pelos y retorcemos códigos y leyes? Vamos al desastre”, agregó.

"La acusación de los fiscales viola la Constitución"

Cristina Kirchner dijo que si hubo algo azaroso fue la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. “Llegó de chiripa, es la verdad”. La realidad, continuó, “no resiste esta acusación a tal punto que llegó a juicio oral”.

Según la vice, la acusación de Luciani y Mola “viola el artículo 1° de la Constitución, que prevé que la Nación Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal”. “El orden no es intercambiable. Los tres gobiernos, el que encabezó Néstor los que me tocó encabezar a mí, fuimos elegidos por el pueblo y no podemos ser nunca una asociación ilícita”, afirmó.

“Ustedes son más que nosotros, porque pueden juzgar todos los actos, hasta lo que es zona de reserva, hasta lo que son actos de oportunidad mérito y conveniencia. Bien, va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en este juicio ¿Esto que quiere decir, que ningún presidente puede ser juzgado? Sí, hay un sistema: el del juicio político. Artículo 53 de la propia Constitución”, continuó.

"Es un claro caso de prevaricato"

La Vicepresidenta negó el plan “limpien todo” y afirmó que es “todo mentira”. Luego disparó contra los fiscales y pidió que se los investiguen: “Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. Los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.

"Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales"

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

“Seguí las exposiciones en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES