sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº-2752
InfoPasillo » EL PAÍS » 14 jul 2022

ECONOMIA

La inflación de junio fue del 5,3% y el índice interanual asciende a 64%

El INDEC reportó un índice que sigue representando valores mayores a los previstos por el gobierno. En lo que va del año trepa a 36,2%


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de junio fue del 5,3%, 0,2% más que los 5,1% puntos de mayo. De acuerdo a los datos oficiales, el dato acumulado indica que el índice interanual es del 64%, en tanto que el primer cuatrimestre lleva un alza del 36,2%.

De acuerdo a ese reporte, la división con mayor alza mensual en junio 2022 volvió a ser el de Salud (7,2%; y la de menor, nuevamente Comunicación 0,4%). En mayo de 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En tanto que el Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y el Noroeste, la de menor (4,9%).

Con el porcentaje dado a conocer este jueves, la inflación volvió a subir después de dos meses consecutivos respecto de los meses anteriores. El pico anual fue 6,7% de marzo. 

Según el INDEC, en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

El dato de este jueves es el primero desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía aunque refleja todavía la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Martín Guzmán. La nueva jefa del Palacio de Hacienda habló en la presentación pública de sus primeros pasos al frente del equipo económico sobre la necesidad de anclar expectativas.

“La estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo está necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, explicó en su primera conferencia de prensa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES