martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº-2755
InfoPasillo » EL PAÍS » 28 jun 2022

Policiales

El brutal asesinato del camionero en un piquete: “decidieron que valía más el piquete que su vida”

La justicia investiga el hecho ocurrido este lunes por la tarde sobre la ruta provincial 65, a la altura de la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires.


El asesinato de Gustavo Jara, el camionero de 45 años que tras intentar  eludir un piquete en la ruta provincial 65, comenzó a arrojar algunas certezas en relación a cómo se originó el conflicto y quiénes participaron en el ataque.

Esta mañana, la Policía de la Provincia de Buenos Aires confirmó que tres personas fueron detenidas por la muerte del chofer, que intentó avanzar con su vehículo durante una protesta por la falta de gasoil. Tras ser perseguido, fue apedredado, perdió el control y volcó.

También comenzó a circular un audio de WhatsApp que tiene como protagonista a uno de los manifestantes que agredió a Jara antes de la persecución.

“Estábamos en el paro, parando camiones, una hora cada uno. Todo piola. (Jara) Nos encara para pasarnos a todos por arriba, lo sacudimos con una goma y el loco clava los frenos. Abrió la puerta haciéndose el caliente, éramos como 20, le chupó tres h... Para mí venía drogado o algo de eso”, expresó este hombre, de quien no se difundió su nombre y apellido.

Luego continuó: “Abre la puerta, empieza a los gritos, forcejea, lo quisieron cagar a palos. Lo calmamos un poco. Le cerramos la puerta. Y por allá abre de nuevo la puerta y muestra un ‘chumbo’. No sé si era una carabina o un aire comprimido, no sé qué carajo era; un fierro era”.

“Y se me trabó la cabeza a mí. Lo manoteé de la campera, le arranqué la manga, le arranqué la remera, le rompí el pantalón, no lo podía bajar de la cabina. El loco se prendió al volante y no lo podía bajar”, relató.

“Así que le dí un par de toques al vuelo hasta que el loco asustado enganchó el cambio y cortó. Desapareció. Llamamos a los milicos porque tenía un arma, lo sacaron a correr para anotar la patente. ¿Y dos pel... qué hicieron? Lo sacaron a correr más fuertes que estos que fueron a anotar la patente”, agregó.

“Y se ve que lo pasaron, lo esperaron y cuando lo vieron de frente lo sacudieron con una piedra. Al loco lo tiró abajo, el camión lo hizo mierda y se mató. Encima los había filmado a los que lo seguían y no sé si lo filmó al que le tiró la piedra de frente”, narró.

Tres detenidos por la muerte del camionero

En el mensaje de voz, el cual ya está en manos de la Justicia, el camionero concluyó: “Estamos todos cada cual en su casa, un montón anotados por los milicos, una tanda que está en la comisaría declarando y demorados, hasta que se esclarezca quién tiró la piedra. Yo cuando vinieron a tomar los datos los milicos me hice el pelotudo, me fui a la estación de servicio y me tomé un café hasta que se fueron. No anotaron nada conmigo”.

Los tres detenidos son Darío Javier Martín, de 46 años, Fabián Paredes, de 44 y Ferderico Javier Fernández, de 34. Todos camioneros de la localidad de Daireaux.

Fernanda, su hermana, publicó hoy una emotiva carta de despedida en la que lamentó el fatal desenlace de su hermano mayor. “Algunos decidieron que valía más el piquete que tú vida”, lamentó la joven.

“Mientras viajamos ya van más de dos horas arriba del auto, todo se me viene a la cabeza. Desde chiquito sabías que ibas a ser camionero, era tu lugar en el mundo esos bichos de fierro gigantes (para mí) creo que manejabas camiones antes de venir a este mundo. Y es muy doloroso pensar que estuvo la intención de lastimarte, no sé si de matarte, pero sí de hacerte daño. Y yo creo que vos sólo tenías ganas de seguir camino, y no sabemos exactamente que pasó y entiendo de injusticias y de reclamos pero hoy en ese piquete algunos decidieron que valía más el piquete que la vida reflexionó Fernanda en el inicio de su posteo, el cual publicó en su cuenta de Facebook y dedicó a la memoria de su hermano.

En su carta, la joven docente reconoció que si bien hasta el momento no tuvo hijos, ella se percibía como “una segunda madre” de sus hermanos porque es el rol que le tocó en la vida. En este sentido, aseguró que “Guille ‘el loco’ fue el hijo/hermano más difícil”. Y agregó: “Siempre que lo pensé, entendía que tenía mucho dolor adentro y era tan duro que para que salga algo de su dolor era casi parecido a un milagro”.

Jara, camionero al menos desde 2005, había salido con su vehículo, un Mercedes Benz Axor, durante la mañana de ayer y se dirigía a entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza que se llevaba a cabo para reclamar ante la falta de gasoil en gran parte del país.

Investigadores señalaron que la autopsia finalizó hoy a la madrugada, pero sus resultados aún se desconocen. Sin embargo, el medio La Brújula adelantó en una publicación de esta mañana que la muerte fue causada por un traumatismo de cráneo, sin especificar si Jara murió por el piedrazo o por efecto del choque. Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal que lleva adelante la investigación, Fabio Arcomano, tiene 48 horas para indagar a los sospechosos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES