lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº-2754
InfoPasillo » EL PAÍS » 7 jun 2022

POLICIALES

Laprida: cuatro policías investigados por la "muerte dudosa" de una joven en la comisaría

Uno de los policías ya fue desafectado; Daiana Abregu apareció ahorcada en la celda


Una joven de 25 años fue hallada ahorcada en una celda de una comisaría de Laprida y si bien los primeros peritajes indican que se trató de un suicidio, se investiga la responsabilidad de cuatro policías que revisten en la dependencia, y uno de ellos ya fue desafectado de su cargo. De momento, la causa que investiga qué sucedió con de Daiana Soledad Abregu tramita como la "averiguación de causales de muerte"

La investigación por la muerte de Abregu está a cargo de Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Olavarría, que aguardan los resultados de diligencias para establecer si existen elementos para imputar a algún policía, ya que por el momento ninguno está acusado.

La familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree que se haya tratado de un suicidio, cuestionó el accionar policial y convocó para esta tarde a las 16 a una concentración en la puerta de la seccional donde la joven fue encontrada muerta.

Abregu fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a más de 400 kilómetros de CABA.

La joven fue aprehendida el domingo cerca de las 7 de la mañana porque, supuestamente, se encontraba alcoholizada y realizaba disturbios en la calle. Luego de ser detenida por esa contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín. 

Según voceros policiales y judiciales, alrededor de las 16, una oficial ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregu, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

Dentro de la celda, la Policía Científica incautó una campera de Abregu, que la joven habría usado para ahorcarse.

La autopsia, practicada en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul, estableció que Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa.

Además, se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de la joven, que denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades, un procedimiento en el que ya desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría cuando fue hallado el cuerpo.

En tanto, el fiscal Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes.      

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES