viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 18 may 2022

Sociedad

Censo 2022: más del 50% de la población completó el censo digital

El director del INDEC expresó su satisfacción por la cantidad de ciudadanos que optaron por esta posibilidad. “Superó claramente las expectativas que teníamos”, aseguró. Entre esta noche y mañana se conocerán los números provisorios


El director del INDEC Marco Lavagna anunció que casi el 50% de los hogares completaron de manera digital el Censo 2022 previo al operativo presencial, que se realiza en toda la Argentina. El funcionario destacó que esto agilizará el relevamiento en el país.

Lavagna informó en conferencia de prensa que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica a cerca de uno de cada dos habitantes del país.

El director del INDEC dijo que la alta participación en el censo digital “superó todas las expectativas y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido”.

Lavagna le pidió a la población que colabore con los censistas que recorren unas 17 millones de viviendas durante el operativo 2022, para hacer un relevamiento lo más veloz posible.

El director del INDEC dijo que “es muy importante” que los que hayan completado el censo de manera digital permanezcan en sus viviendas: “Los que hayan hecho la encuesta de manera deben quedarse en sus casas, ya que la etapa censal termina cuando entregan el código. El censista pregunta además cuántas personas viven en el hogar”.

Cuándo van a estar los resultados del Censo 2022

Lavagna anunció que entre hoy a la noche y el jueves pueden llegar a tener un “boca de urna” de cuántos habitantes tiene la Argentina: “Esto va a ser más para quitarnos las ansiedades que todos tenemos de saber cuántos somos”.

El director del INDEC dijo que dentro de tres meses o quizá antes tendrán “un primer dato preliminar de cuántos habitantes hay en la Argentina por sexo, lugar de residencia”, que a los ocho meses tendrán “los primeros datos definitivos” y que al año y medio tendrán listo “la totalidad del censo procesado”.

Lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Desde las 8:00 del miércoles 18 de mayo los censistas recorren las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada uno de los hogares, aunque sí será antes de las 20:00. La encuesta tiene 61 preguntas.

 

  • Hasta las 8:00 hubo tiempo de completar el formulario digital del censo 2022 , ya que a esa hora empezaron a circular los censistas, que llevan una pechera y un código QR para verificar su identidad.
  • El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que los censistas usan una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
  • No es necesario que el censista entre a la vivienda. La encuesta se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la propiedad.
  • Las personas que hayan completado el Censo Digital 2022 deben entregarle al censista el código único de vivienda.
  • En los casos de las personas que no estén en su casas porque tuvieron que salir a trabajar o están de viaje deberá dejarles el código de la encuesta a un vecino.
  • Quienes se nieguen a responder o mientan en las respuestas por la encuesta del Censo 2022 serán multados.
  • Los comercios están cerrados, mientras que fueron suspendidas las actividades recreativas durante el feriado impuesto por el Gobierno para que la gente se quede en sus casas y el relevamiento sea lo más ágil posible.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES