viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 12 may 2022

Política

Horacio Rosatti en un duro reclamo para el gobierno: “Hay que tener decisión política para combatir al narcotráfico”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó un discurso en el inicio del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario


Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentaron en Rosario con fuertes reclamos a la dirigencia política, en un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

El juez Horacio Rosatti fue el primero de los integrantes de la Corte en hablar y le hizo un fuerte reclamo a la dirigencia política por los cargos vacantes en la Justicia: “Hay que tener vocación para combatir el narcotráfico”, y dijo que debe haber “decisión política en los tres poderes del Estado”.

Rosatti dijo que “para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo y de la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados”.

El juez del máximo tribunal planteó en un fuerte mensaje a la dirigencia política “la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado”.

La reunión fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, donde además de los integrantes de la Corte hubo integrantes del Consejo de la Magistratura y más de 100 jueces federales de todo el país.

En el acto se presentaron Rosatti, Lorenzetti, el titular de la Corte Carlos Rosenkrantz y el restante integrante del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda.

Ricardo Lorenzetti pidió la creación de una agencia para combatir el narcotráfico

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pidió crear una agencia enfocada en el combate al narcotráfico (Foto: Télam).

Lorenzetti pidió en su exposición crear una agencia enfocada en el combate al narcotráfico: “En general el problema de estas políticas es que no se sostienen las actuaciones en el tiempo”.

El integrante de la Corte dijo que por eso “debe haber una agencia, y un grupo que se reúna todas las semanas con representantes de todos los sectores y vaya solucionando los problemas, con un trabajo profesional, callado, serio”.

Lorenzetti habló además de la necesidad de “crear nuevos juzgados y definir políticas claras”: “Hace años que se está discutiendo si vamos a implementar un sistema acusatorio o no”.

El juez de la Corte advirtió: “Estamos a medio camino y es necesario y por eso está aquí el Procurador Ricardo Casal. Lo que no podemos hacer es estar a medio camino, tenemos tan debilitado el sistema de jueces y juezas como el sistema de fiscales”.

Los reclamos del gobernador de santa Fe Omar Perotti en la lucha contra el narcotráfico

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti advirtió que la situación por el narcotráfico en la provincia “no da para más” y reclamó “más jueces y más fiscales que actúen y que manden a la cárcel a los delincuentes, más dureza en las penas y un mayor aislamiento en las cárceles”.

Perotti dijo que tiene “toda la voluntad de acabar con la lacra que le complica la vida a toda la gente buena, que genera miedo y que quiere imponer el caos” y destacó la presencia en Rosario de los jueces de la Corte: “No estamos mirando para otro lado, estamos en la misma lucha”.

El gobernador de Santa Fe dijo que “cada uno debe hacer su parte”, que desde la administración provincial rompen “los vínculos del delito con el Estado” y que necesitan “más fuerzas”.

Perotti advirtió que el narcotráfico “avanzó mucho” en Santa Fe y que “la única manera es combatirlo, no darle tregua”.

El encuentro en Rosario con participación de la Corte Suprema en respaldo a los jueces que investigan el narcotráfico

La reunión en Rosario en la que participó la Corte en respaldo a los jueces que investigan en narcotráfico fue organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realizó bajo la consigna “El juzgamiento del narcotráfico”, y la selección de la sede fue dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES