martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 16 mar 2022

SOCIEDAD

Registraron una inusual suba de casos de Gripe A

La aparición de esta variante se detectó cuando los pacientes ingresaban a la guardia con síntomas de Covid-19. Desde el Ministerio de Salud anticiparon que "todos tienen que prepararse para vacunarse".


TAGS: CASOS, GRIPE A

Una suba anticipada de los casos del virus H3N2, causante de una gripe del tipo A, sobre todo en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, preocupa a los especialistas.

Ambas jurisdicciones informaron que el aumento de positivos que no suele corresponderse con estas fechas y que confunde a los pacientes por su similitud con el Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia, sensibilizar la sospecha clínica, implementar de forma oportuna y adecuada las medidas de diagnóstico y tratamiento, y difundir a la población las medidas de prevención y control.

Desde la cartera sanitaria informaron que si bien durante la pandemia de Covid la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, "a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2".

Y añadieron: "Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1".

 "Estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero sí que sucede que está dos meses antes, hay aumento, esto también pasó en Brasil hace un mes atrás", dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en diálogo con radio FM Urbana Play

Y agregó: "Está por venir la vacuna que llega en un par de semanas, es una vacuna que todavía no está dada por eso hay que tener cuidado la población de riesgo".

"Los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, o los que tienen enfermedades crónicas tienen que preparase para vacunarse, esperemos que los primeros días de abril podamos empezar con la campaña de vacunación", aseveró.

Asimismo, el sanitarista agregó que "hoy tenemos un brote y algunas internaciones de neumonía por esta gripe, pero las medidas son las mismas que para el Covid-19 como la ventilación cruzada y lavarse las manos". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES