martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 6 ene 2022

CORONAVIRUS

¿Cómo realizar un correcto autotest de COVID-19?

La ANMAT aprobó el uso individual de cuatro test para la detección del virus SARS-CoV-2. El paso a paso para realizarse el autotest en casa.


El autotest se podrá realizar de manera individual y en la propia casa, tras adquirirlo de manera particular en las farmacias que lo venderán directamente al público.

En ese marco, la bioquímica y doctora de la Universidad de Buenos Aires Mariel Alejandre, explicó cómo se desarrolla el procedimiento para realizarse el autotest:

PRIMER PASO 

  • Higienizarse las manos con jabón o alcohol. 
  • Tomar el hisopo y hacer un barrido en ambas fosas nasales. "Se debe girar varias veces con movimientos de giro del mango del hisopo durante quince segundos por cada fosa nasal, para recoger la muestra adecuadamente", explicó la doctora Alejandre. 

SEGUNDO PASO 

  • Se aplica el hisopo con la muestra relevada en el tubo de reacción, que contiene el reactivo el kit. 
  • Se debe girar el hisopo al menos diez veces para un lado y diez veces en sentido contrario, para que la solución se mezcle con la muestra del hisopo. "Hay que agregarle 10 gotas, esto puede variar de acuerdo a la marca del test, en este caso, se agregan 10 gotas de un reactivo iniciador. Luego de que se agregó el reactivo, se tiene que girar el hisopo 10 veces hacia un lado y 10 veces hacia el otro, de manera que se pase la solución a la muestra que contiene el hisopo de las fosas nasales del paciente", indicó la experta. 

TERCER PASO 

  • Se descarta el hisopo y se tapa el tubo con una tapa que es a su vez un dosificador o gotero. "Luego se colocan cuatro gotas de la solución obtenida con la muestra del paciente en el casete de reacción. A partir de ahí debe reposar el casete durante 15 minutos en donde va a estar ocurriendo un análisis clínico y luego de ese tiempo se puede observar la reacción", sostuvo la bioquímica. 
  • No se debe enviar a analizar el autotest SARS-CoV-2 ya que arroja un resultado a partir de los 15 minutos y hasta los 30 minutos de tomada la muestra. No se debe considerar el resultado del test fuera de esos parámetros porque puede arrojar un falso resultado. 

"Lo primero que debe ver el paciente es una línea, en este caso de color rosado o rojo, en la sede control. Eso indica que todos los pasos por los que pasó este test estuvieron bien realizados. Luego aparece una segunda línea que va a estar indicando un resultado positivo. Si no aparece ninguna línea el resultado sería negativo", explicó Alejandre. 

El precio de los autotest "oscilará entre 2.000 y 2.500 pesos aproximadamente", comentó Norberto Mañas, presidente de Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR). "Calculamos que en los primeros días de la semana próxima estarán a la venta en las farmacias", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES