lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº-2754
InfoPasillo » EL PAÍS » 3 ene 2022

POLITICA

El Gobierno suspendió hasta el 2023 la exportación de siete cortes de carne

El nuevo esquema aprobado por Decreto prohibió los embarques de siete cortes parrilleros por los próximos dos años.


El Gobierno oficializó este lunes el nuevo esquema de exportación de carne vacuna para el 2022 mediante el Decreto 911/2021. En el mismo, se prohíbe la exportación hasta fines del 2023, de los siete cortes parrilleros con alta demanda en el mercado interno: Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta y Vacío. 

Por otro lado, en el artículo 1º del Decreto, también se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso. 

En los considerandos de la medida, se señaló que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. 

Mediante un comunicado, desde la subsecretaría de Ganadería señalaron que las medidas anunciadas por el Gobierno en el Boletín Oficial fueron discutidas y aprobadas con las entidades de productores y la industria frigorífica, para “dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”. 

Además, se instrumentó la creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura del “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna”, que será un organismo de carácter consultivo para asesorar, aumentar la productividad y dar previsibilidad y confianza al productor. 

Las funciones del Observatorio serán analizar la evolución y composición de las existencias de ganado bovino, analizar la evolución y la composición de la faena bovina y de las exportaciones de carne, proponer políticas públicas para el desarrollo de la ganadería argentina y su cadena de valor, evaluar la previsibilidad y sustentabilidad de la promoción y el desarrollo de la ganadería argentina y de todas las políticas públicas referentes a las exportaciones de carne y sugerir la composición y proyecciones de exportaciones de carne vacuna de conformidad con los informes del Observatorio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES