jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 1 dic 2021

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas que tiene Ómicron?

A pesar de la alta transmisibilidad de la variante, los síntomas son leves en los casos evaluados hasta el momento. Las diferencias con las demás mutaciones.


Ómicron, la última variante del SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, presenta "un riesgo muy elevado" para todos los países del mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aclaró que aún hay muchas incógnitas sobre la variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

El organismo informó que todavía no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: "Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron".

Actualmente "no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes". "Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas", reportó.

Aún así, médicos de Sudáfrica indicaron que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza: tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones. 

La cepa más reciente del coronavirus también fue la más rápida en ser etiquetada como una "variante de preocupación" por la OMS debido a su aparentemente rápida propagación y sus mutaciones. "La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta", advirtió la OMS en una nota técnica y cerró: "Si se produce otro aumento importante de COVID-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves; el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto".

Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de Ómicron más característicos, según datos relevados hasta el momento. También se registran cuadros febriles y dolores de garganta: en general los síntomas son bastante similares a los que ya se conocen del COVID-19, aunque en los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato, ni grandes problemas respiratorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES