sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº-2752
InfoPasillo » EL PAÍS » 23 nov 2021

Política

Conflicto Mapuche: duro cruce de Aníbal Fernández con el intendente de El Bolsón

Aníbal Fernández responsabilizó a la policía de Río Negro por el recrudecimiento del conflicto mapuche en el Sur y volvió a rechazar el envío de refuerzos.


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a desligar a la Gendarmería nacional de cualquier responsabilidad en los incidentes que terminaron el domingo con un joven de la comunidad mapuche muerto y otro herido de bala de armas de fuego en Cuesta del Ternero y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y volvió a señalar que "la responsabilidad de resolver el tema es de la policía de la provincia".

En declaraciones a periodistas al ingresar a la sede del Ministerio de Seguridad este martes, Fernández protagonizó un duro cruce con el intendente de El Bolsón, Bruno Poglianoquien acusó ayer a Gendarmería de liberar la zona luego de un episodio de violencia que se registró en la ciudad en medio del conflicto con la comunidad mapuche.

"Hay una declaración del intendente de El Bolsón que dice que había tres gendarmes -que los había en algún momento- y que habían sido retirados dejando la zona liberada. Una expresión horrible en boca de un gobernante", replicó Aníbal Fernández este martes.

"No hemos dejado a nadie sin nada, lo que dice el intendente no es verdad", arremetió Aníbal Fernández y dijo que el rol de Gendarmería es custodiar para prevenir cortes de ruta en la provincia, por orden del fiscal.

El ministro replicó que "la instrucción era que la Gendarmería estaba en la ruta 40 para custodiar que no hubiera cortes hasta las 18 y a las 22,11 salió una resolución que los puso a 6km de distancia para el lado de Bariloche".

También dijo en declaraciones a la prensa que "no tenía sentido" trasladar fuerzas a Cuesta del Ternero, donde se produjo la muerte de una persona de un tiro en una toma mapuche.

"El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica". Y responsabilizó a la policía provincial por la tensión en el lugar.

Fernández dijo que la gobernadora "debía resolverlo con su fuerza pero después hubo desmanes que no fueron generados precisamente por la comunidad mapuche, algunos incendios comerciales y algunos otros vivos que aprovechan la situación", señaló.

Dijo desconocer si el campamento mapuche estaba custodiado por la policía provincial en ese momento y pidió que se investigue cómo ingresaron los hombres de civil al lugar.

"No sé como ingresó esa gente, debe ser fruto de la investigación. Cuando bajan los decibeles y se ordena porque empieza a participar la policía trasladando al herido, la persona fallecida no podía porque debía esperar la llegada del fiscal" dijo Aníbal Fernández.

En cuanto a la responsabilidad de Gendarmería en la zona, reiteró que "no vamos a enviar más gendarmes, dijimos que íbamos a patrullar para evitar desmanes y es lo que estamos haciendo. Esto que es responsabilidad de la policía de Rio Negro", afirmó el ministro de Seguridad nacional.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES