jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 sep 2021

ELECCIONES

¿Qué pasa si no votas en las PASO?

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer las sanciones que se impondrán si no se cumple la obligación cívica de votar en las elecciones.


La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

A su vez, si una persona no concurrió a votar por otra enfermedad, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Si el votante no pudo ejercer su derecho civil por encontrarse a más de 500 kilómetros de su lugar de voto, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. 

En este sentido, quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial para que puedan cumplir con la obligación del voto.

Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial https://infractores.padron.gob.ar/ se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

Además del obligatorio uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continúa de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación, el votante deberá tener en cuenta estos cambios:

  • El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas. Pero habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus: de 10:30 a 12:30
  • El protocolo establece que el votante no puede tocar la urna
  • El votante no le dará su documento de identidad al presidente, lo mostrará para que el presidente de mesa pueda verlo
  • La autoridad no puede tocar el sobre, el votante debe tomarlo directamente de una pila
  • El elector no podrá cerrar el sobre con saliva, sino que debe poner la solapa del sobre en su interior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES