viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 17 sep 2020

Prov. Bs As

Sergio Berni: en a dos voces “ poníamos un parche, o solucionábamos el problema de fondo”

Berni: esta crisis fue de la Policía Local, por total desconocimiento de su conducción de mando.


La charla comenzó con uno de los conductores preguntándole a Beri sobre la disconformidad de algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires. A lo cual respondió

Berni: -yo no escuche a ningún intendente decir nada en ningún medio de comunicación.

Marcelo Bonelli : usted dice que no tienen huevos para decirlo?

Berni: eso lo dice usted, yo lo que digo es que no escuche a ningún intendente decir las cosas que usted afirma.

Edgardo Alfano: ya paso una semana del conflicto con la policía, esta tranquila la policía Bonaerense?

Berni: si, la policía esta tranquila, como el día que empezó el conflicto, y no podemos hacer una generalización de lo que paso. La policía en un 98.5% estuvieron trabajando, y no solo que estuvieron trabajando, garantizaron la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Seguridad atribuyo el levantamiento a las policías locales.

Berni: usted me viene escuchando hace mas de un año,”las policías locales han fracasado” usted no puede generar una policía en 6 meses, darle una pistola, darle un uniforme y sacarlos a la calle. Estuvieron cuatro años a la deriva. Scioli recluto a la policía, y esa policía tenia un plan de carrera, en el año 2016, 2017 debería haber tenido los cursos y perfeccionamientos para ascender cosa que no se hicieron, durante estos cuatro años no tuvieron ningún tipo de capacitación, y con un agravante, por cada Municipio esa policía, se repartió 600, 700, 800 efectivos, de los cuales solamente se les puso tres cuatro comisarios, Por lo tanto esa policía nunca tuvo control, es mas, cuando llegaron a sus destinos, el comisario ve el desastre que son, e intenta si es un buen comisario impartir la disciplina, y cuando hablamos de disciplina no hablamos de “párese firme, lustre los zapatos, arréglese la camisa” , sino que estoy hablando de la técnica de trabajo. Como estas personas no entendían de que se trataba, le encontraron la vuelta con asuntos internos, entonces la policía local denunciaba a comisario, al comisario lo apartaban, y entonces llego un momento en estos últimos años que ningún comisario quería hacerse cargo de la policía local, la policía local estaba huérfana, se genero una ruptura de mando de facto, y se genero una policía autónoma, que no sabia ni siquiera a quien respondían.

Edgardo Alfano : igual los vecinos en los barrios los querían.

Berni: hace un ratito me estaba hablando de lo que paso en la quinta de olivos, ahí concurrieron 42 patrulleros, y 86 policías, que ya están todos identificados. Son todos de la súper intendencia de la zona norte, Tigre, San Isidro, Vicente López, súper intendencia que tiene 3.450 efectivos, solamente concurrieron 86, esto es grave ? Sí, es gravísimo,

Marcelo Bonelli : va a haber sanciones?

Berni: pero por supuesto,

Berni: Yo creo que toda crisis es una oportunidad, y esta oportunidad se le atribuyo al Gobernador, cuando el domingo a la noche ya sabíamos de todos estos movimientos, teníamos dos alternativas, hacer la que se hace siempre de perche tras parche, o encarábamos una reforma de verdad , y que ningún gobernador de la provincia de buenos aires pudo hacerlo, este Gobernador “kicillof lo hizo” solo necesitaba tres o cuatro días para generar las cuestiones contables y administrativas.
 

Berni: nosotros le pedimos a la policía una policía humana, y sin embargo el estado se encarga de deshumanizarla, a usted le parece que un policía puede ganar lo que estaban ganando?,

Edgardo Alfano : la policia Local esta liquidada, ya no va a existir mas?

Berni: no va a haber más policía Local, la policía Local, esta, sigue trabajando, es una realidad, lo que pasa es que hay que profesionalizarla.

Edgardo Alfano : los intendentes quieren reclamarle a usted que vuelva la policia comunal.

Berni: la policía comunal es otra cosa, yo quiero una policía profesional, después vemos a donde tienen que ir en cuando al comando, porque una cosa es el mando y otra cosa es el comando.

Berni: ah quedado demostrado que esta crisis fue de la policía Local, gente sin total conducción, sin nada de conducción, que cuando usted les pregunta “quien es su jefe?, te dicen el intendente”

Berni: antes de la pandemia, nosotros ya comenzamos con los cambios estructurales, a tal punto que ya la Policía Local empieza a depender de un comando único en cada uno de los distritos, donde el Secretario de Seguridad de ese distrito tiene participación y debe generar el plan de seguridad.

Edgardo Alfano : los Intendentes dicen, “ le pagamos la nafta, compramos patrullas, chalecos, y ahora nos sacan todo eso” que les dice?

Berni: que tienen razón, eso paso durante estos cuatro años, pero ahora desde que asumió el Gobernador estamos firmando un convenio con YPF para que sea el proveedor del combustible, no solamente para abaratar los costos de nafta , sino también generar los mecanismos de control, estamos trabajando para incorporar tecnología para que un patrullero cuando necesite cargar nafta se active un sistema tecnológico que le permita cargar según los kilometros recorridos.. Calcule usted que cada 10 litros que se cargaba llegaba al patrullero “1” , en el medio se perdían 9,

Berni: estamos trabajando también por primera vez en todo eso, por primera vez se van a comprar 2500 patrulleros, para que cada efectivo tenga su patrulla, y estamos generando dentro de la policía todas las especializaciones que se necesitan y dentro de ellas “el conductor motorista” y un patrullero en vez de durar un año, ahora va a durar 6, o 7.

Marcelo Bonelli : que pasa con Horacio Verbitsky ? Es una persona que esta muy cercana a Cristina, es defensor de los derechos humanos, con usted se dijeron de todo.

Berni: la verdad no voy a opinar de Verbitsky, ni siquiera lo leo, es una persona que no tiene responsabilidad de gestión, yo discuto con aquellos que están involucrados en la gestión, es muy facil opinar y ademas que le paguen,

Marcelo Bonelli : pero él tiene una relación con Cristina muy estrecha.

Berni: si esta bien, pero el Ministro soy yo.

Edgardo Alfano : y con respecto a eso de ...el Ministro soy yo, también le dice a los Intendentes que la policía la maneja usted, no los Intendentes?

Berni: pero eso no lo digo yo, lo dice la Ley, lo dice la Constitución, que cambien la Constitución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES