viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 10 sep 2020

El Gobierno Nacional intenta apagar los conflictos con nafta

Alberto Fernandez en un acto poco democrático le quita puntos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.


Alberto Fernández anunció desde Olivos, junto a Axel Kicillof,  y los intendentes del Gran Buenos Aires -incluidos los del PRO-, que recortará un punto de los fondos que la Ciudad recibe del Estado nacional para financiar los aumentos salariales de la Policía bonaerense a través de un fondo fiscal.

Pequeña sorpresa fue la de Horacio Rodríguez Larreta que casi por 5 minutos de diferencia casi se entera por Televisión. Desde su despacho dijeron:-"Horacio estaba obsesionado con la coparticipación. Sabía que pasaría. Pero nunca que se enteraría de esta manera. “Nos avisaron cinco minutos antes”, aseguraron resignados, sorprendidos y furiosos .

“Eligió dividir a los argentinos”, dejó trascender Rodríguez Larreta en su entorno antes de preparar la respuesta oficial, prevista para las próximas horas.

Lo que paresia un matrimonio casi perfecto a comienzo de esta Pandemia, en el día de ayer, Alberto Fernandez le tiro sorpresivamente con un cenicero por la cabeza a Horacio Larreta.Esperemos que la división de bienes no la paguemos cara todos los Argentinos.

Alberto Fernandez en cadena nacional expresó:-"Vamos a buscar y a darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta", aseguró el presidente, dirigiéndose a los uniformados."Les pido por favor, amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud. No es bueno verlos en este rol, necesitamos verlos de otra manera", insistió.

Tambien destacó que el gasto “per cápita” en materia de seguridad en tierras porteñas es más de dos veces superior al de Buenos Aires, que la cantidad de cargos es el doble y que los salarios son mucho más abultados.

"La ciudad va a seguir recibiendo del gobierno nacional los fondos necesarios para cubrir los gastos de seguridad. Es una obligación que tenemos por la Constitución. Pero a ese punto en exceso que estaba recibiendo vamos a transferirlo a ese fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires". concluyó Fernandez.

Fernandez les adelanto el 28 de diciembre a varios Intendentes de la oposición, Uno de los que tuvo su día del inocente por adelantado fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, uno de los principales referentes opositores de la provincia de Buenos Aires, se ubicó en "primera fila" durante la conferencia de prensa que brindó el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos como respuesta a las protestas policiales. "No estaba al tanto de que se anunciaría que se le quitará el 1% de coparticipación federal a la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, para otorgarla al gobernador Axel Kicillof". expresó. También estuvieron presentes los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, miembros de la misma fuerza, quienes tampoco sabían del anuncio.

En la primera fila se lo podia observar al presidente de la camara de Diputados Sergio Massa, a quien se le notó desde un principio la la gravedad del anuncio y la estrategia que Fernandez estaba por realizar, que le costaba hasta parpadear. 

Axel Kicillof por su parte expreso ayer por la noche:-: “Recuperamos recursos que históricamente pertenecieron a las bonaerenses”

En medio de la escalada de tensión con la Policía provincial, el Gobernador celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández y aseguró que “permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales”

La Provincia de Buenos Aires en junio del 2016 con la Gobernadora a cargo, Maria Eugenia Vidal demando contra el estado Nacional, a cargo de su jefe político Mauricio Macri, elevando el reclamo ante la Corte Suprema por la coparticipación reclamando $ 48.000 millones por los fondos derivados a la Anses y la AFIP.

"Hay una relación política de mucha afinidad con la Nación, pero todos entendemos nuestro rol institucional de preservar los intereses de los bonaerenses. Éste es un derecho que no se puede resignar. Es un conflicto jurídico entre dos estados que en nada interfiere en la negociación política por otros fondos", señalaba el entoncesministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza..

“Hoy la Provincia recibe en promedio $5.000 por cada vecino de la Provincia, del Gobierno nacional. ¿Sabés cuál es el promedio del resto de las provincias? $20.000. Hay provincias que reciben hasta $40.000 por cada uno de sus vecinos”, señalaba la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, apuntando al  desigual reparto de la coparticipación. “Somos los que menos recibimos y somos los que más aportamos”, concluyó 

Este no era un tema nuevo para la Provincia de Buenos Aires, lo grave de la  situación es que se resolvió en medio de una pandemia mundial, fuerzas de seguridad protestando en las calles, la economía al borde del colapso, una sociedad  psicológicamente agotada y de una manera muy poco democratica. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES