viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 17 may 2017

EL JOHN TRAVOLTA ARGENTINO, SERGIO BERNI ""ESTOY A FAVOR DE DESPENALIZAR LA MARIHUANA Y LA COCAÍNA"

El hombre fuerte de la seguridad en el kirchnerismo regresó al mapa político.


"Pero yo soy un cuatro de copas", dice Sergio Berni a Infobae, sentado en su oficina privada en el barrio de Montserrat, con una foto a gran tamaño de Néstor Kirchner en la escalera de entrada. El hoy senador provincial por el Frente para la Victoria calcula mal a propósito: sabe que es uno de los jugadores más divisivos e imprevisibles en la interna de un kirchnerismo que en octubre buscará recuperar una parte del poder.

No se lo vio demasiado desde que el kirchnerismo perdiera la Presidencia y la provincia de Buenos Aires en 2015, luego de más de dos años de sus espectaculares llegadas en helicóptero y sus viajes en moto desde la sede del Ministerio de Seguridad en Recoleta hasta su oficina en Paseo Colón. Su banca posterior en el Senado provincial parecía aburrida en comparación, menos excitante.

Hoy, Berni sabe cuál es su capital político: su imagen de recio que ciertos sectores de la sociedad aplauden, un contraste total a las viejas percepciones de los progresistas K que lo consideraban un límite ético. Fue un mayor adversario para la izquierda clásica, de cara a la dura represión contra los trabajadores de la fábrica Lear en julio de 2014.

Berni, en sus cálculos privados, también es uno de los pocos altos funcionarios leales a Cristina Fernández de Kirchner que no terminó procesado en Comodoro Py por hechos de corrupción, a pesar de haber sido imputado por  el fiscal Guillermo Marijuan por supuestamente encubrir a Ibar Pérez Corradi. No pasó a mayores. Su imagen, dentro de todo, no está tan manchada.

Berni está en campaña: se mostró el 1° de mayo con Daniel Scioli en un acampe de trabajadores de la fábrica Ingredion en Baradero, de cara a 186 despidos en la multinacional estadounidense. Pero el ex hombre fuerte de Seguridad no blanquea qué cargo prefiere. "Yo lo que quiero es ganar las elecciones", afirma el ex secretario de Seguridad; una obviedad. Dentro del kirchnerismo aseguran que prefiere la provincia de Buenos Aires donde hoy es senador, que tiene aliados tácticos y trabajo de base en la segunda sección electoral, pero ser diputado porteño es una chance, si es que toca, acuerdos con camporistas mediante.

Berni no está en pie de guerra con Cambiemos, a pesar de sus fuertes críticas. Al menos no en lo práctico dentro del Senado bonaerense. Cerca del ministro Cristian Ritondo lo definen como "colaborativo": "Sergio es el kirchnerista con el que mejor se lleva Cristian", desliza un colaborador.

El mapa peronista todavía es impreciso a pesar de fotos y declaraciones varios. Lo cierto es que Berni, aseguran voces que conocen el entramado político del kirchnerismo, a pesar de mostrarse con Scioli y de reuniones en privado en las últimas semanas con Guillermo Moreno y Mariano Recalde, saldrá a pelear la interna con su capital político sobre la mesa, haya pactos y alianzas o no.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES