viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 5 dic 2019

Podrá Axel apagar el incendio en la Provincia de Buenos Aires?

La obra social más grande de la Provincia IOMA con más de 300.000 afiliados sin cobertura médica es el panorama desolador en el que asume Axel Kicillof


La Provincia de Buenos Aires a días de la asunción del nuevo Gobernador Axel Kicillof , se comienza a prender fuego lentamente.

Uno de los casos mas graves es el del IOMA, los médicos platenses comenzaron a atender desde hoy como particulares a los afiliados al IOMA.

Es una medida que adoptaron anoche tras denunciar atrasos de la obra social en los pagos de los honorarios

Mas de 300.000 afilados que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en la Ciudad como pacientes particulares. Eso implicará que deberán pagar el arancel que le pida el profesional y luego tendrán que gestionar un reintegro del dinero ante el Instituto, según se planteó ayer en la asamblea que realizaron los miembros de la Agremiación Médica Platense (AMP). Pese a las consultas realizadas por este diario, desde IOMA no se indicó nada sobre la medida de la AMP como así tampoco sobre los pagos que piden desde la agremiación de los profesionales de la salud.

Si bien no es oficial, este diario pudo averiguar que los valores estimativos que se cobrarán podrían ser los siguientes: los médicos que atienden por bono categoría A (que hasta ayer era gratuito para el afiliado) cobrará cerca de los 300 pesos: los que tienen categoría B, rondará en los 450, 500 pesos; y los que tienen categoría C (especialistas en su mayoría), cobrarán 600 pesos o más. Estas cifras se aproximan a lo que reciben actualmente los profesionales entre el pago que hace IOMA y el copago que afrontan los afiliados en cada consulta.

De todas formas, remarcaron anoche, el valor lo pondrá cada profesional, que estará liberado de aplicar el arancel que a él le parezca correcto.

En relación a las cirugías, los médicos cobrarán según el nomenclador, razón por la cual el paciente o sus familiares tendrán que acordar con el cirujano el valor que deberá pagar el afiliado.

Vale aclarar que esta suspensión no incluye al sistema de internación. El conflicto con el IOMA, por el momento, es sólo con los profesionales y no con las clínicas y sanatorios privados.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES