Quien fue la victima de la ola gigante en Mar del Plata
La víctima fatal fue identificada como Yair Amir Manno Núñez, un jinete oriundo de Mar del Plata que vivía actualmente en Francia y había regresado a la Argentina para visitar a su familia.
La reconstrucción del hecho indica el joven que impactó su cabeza contra las rocas de la costa luego de ser arrastrado por el mar. Llegó a ser asistido por los guardavidas, quienes le practicaron ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no lograron salvarle la vida.
El hecho fue confirmado por Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quien informó además que hay 35 personas heridas, con golpes leves. Un móvil del canal de noticias TN recogió el testimonio de testigos en el lugar que describieron el hecho como un desastre.
El joven vivía en Francia desde hacía 8 años, donde se convirtió en un destacado jinete (Credito Instagram y Facebook)
Un fenómeno meteorológico extremo irrumpió la tarde del 12 de enero en la costa atlántica, dejando una estela de conmoción en Mar Chiquita y sus alrededores. Una ola gigante sorprendió a miles de turistas y residentes, provocando la evacuación completa de las playas y desencadenando una operación de emergencia inédita en la zona.
En medio de ese caos, Yair Amir Manno Núñez, un joven de 29 años nacido en Mar del Plata y residente en Francia, perdió la vida al ser arrastrado por el mar mientras se encontraba en la playa.
Yair Manno era un destacado jinete de caballos que había logrado reconocimiento en diferentes certámenes en los últimos años. En 2024 el ranking mundial de la FEI Endurance Riders lo ubicó en el puesto 11 y lo destacó como uno de los mejores del mundo.
Estaba de visita junto a su pareja y dos amigos. El episodio, que también resultó en decenas de heridos y un hombre internado por infarto, fue calificado por autoridades y expertos como un evento imprevisible, sin antecedentes recientes de tal magnitud durante el día en la región.
¿Una ola gigante en Mar del Plata?: hubo reportes en distintos puntos de la costa
A lo largo de la costa el mar se retiró varios metros y luego hubo una serie de olas que sorprendieron a marplatenses y turistas. “Nadie sabía qué pasaba”, relataron.
En medio del día más caluroso del año, muchos bañistas locales y turistas fueron sorprendidos por una serie de olas de grandes dimensiones que llegaron mucho más allá de la habitual línea de ribera: ante la brutal retirada del mar que había sucedido momentos antes, algunos guardavidas de Mar del Plata que trabajaron en zonas con riesgo de tsunami decidieron recomendar que las personas se movilicen hacia zonas más altas.
Las imágenes empezaron a viralizarse por las redes sociales y rápidamente guardavidas de distintos puntos de la costa de Mar del Plata comenzaron a hablar de lo mismo e incluso a preguntarse si venía o no un tsunami: el mar se retiró sorpresivamente varios metros, con una rapidez y a niveles pocas veces vistos.
Tal como podría anticiparse ante fenómenos así, lo que siguió fue la llegada de tres olas de grandes proporciones y con una fuerza pocas veces vista que superaron ampliamente la línea de ribera habitual y arrastraron lo que había a su paso.
“Hubo una gran retirada del mar, en Acantilados llegó casi hasta los rompeolas del mar, y después entraron tres olas que cubrieron toda la playa, contra las piedras y los acantilados. En la zona de Honu Beach también, se retiró el mar unos 50 metros y después entraron tres olas que rompieron a la altura de la casilla de los guardavidas. Barrió a toda la gente, que después se guareció en los balnearios”, relató Diego Serra, de la Unión de Guardavidas Agremiados.
En algunos casos, incluso, esa retirada abrupta del mar además provocó que la marea intensa “se lleve” a algunos de los bañistas que estaban en el mar, por lo que a algunos guardavidas la serie de olas los encontró realizando rescates.
Lejos de pasar desapercibida, luego de la serie de olas llegó el trabajo preventivo a la espera de saber qué fue lo que causó ese oleaje repentino: “Muchos guardavidas que trabajaron en el extranjero y saben del tema de las retiradas, por prevención empezaron a sacar gente de la playa, les recomendaban que subieran un poco más arriba. La realidad es que nadie sabía qué pasaba y muchos empezaron a decir que venía un tsunami”, contó Serra.
En esa línea, desde el Sindicato de Guardavidas y Afines confirmaron que a través del sistema de radio con el que cuentan se empezaron a activar los protocolos ante situaciones de estas características: “Frecuentemente esto pasa en las playas de Brasil, en Río de Janeiro, donde uno puede estar disfrutando de una bajante pero lo sorprende una ola que llega hasta atrás de la costanera”, reconoció aunque indicó que no es común en Mar del Plata por fuera de situaciones de sudestada.
