Fin de la evasión digital
ARBA obliga a billeteras virtuales a retener Ingresos Brutos desde octubre
Mercado Pago, Ualá y similares deberán actuar como agentes recaudadores; la alícuota más alta afectará a profesionales.
L.G.B.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó un nuevo régimen que obliga a las billeteras digitales —como Mercado Pago, Ualá, Lemon, entre otras fintech— a retener automáticamente el Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando se acrediten fondos en las cuentas de pago. La medida entrará en vigencia el 1° de octubre de 2025 para los proveedores ya registrados, y desde el 1° de noviembre para el resto .
Las retenciones variarán según la actividad del contribuyente: profesiones liberales afrontarán una alícuota del 0,8 %, construcción un 0,1 %, transporte de personas o cargas un 0,5 %, entre otros rubros. Las entidades financieras estarán exentas .
El mecanismo utilizará el Sistema Informático de Recaudación y Control de Cuentas de Pago (SIRCUPA), que permite actualizar y compartir un padrón de contribuyentes sujetos a retención entre provincias. Las billeteras virtuales actuarán como agentes recaudadores y depositarán los montos retenidos a las agencias tributarias correspondientes .
En respuesta a una posible acumulación de saldos a favor de los contribuyentes, ARBA amplió el límite de demanda exprés digital de $1 millón a $3,5 millones, lo que permitirá recuperar hasta el 95 % de los excesos retenidos de forma ágil y online .