Régimen riguroso
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para sancionar a funcionarios que incumplan el déficit cero
La iniciativa propone castigar penalmente a quienes aprueben presupuestos deficitarios o ejecuten gastos no respaldados; incluiría figuras delictivas en el Código Penal.
L.G.B.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que en las próximas horas ingresará al Congreso un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios que no cumplan con la meta de déficit cero. Esta propuesta había sido anunciada previamente por el presidente Javier Milei durante una cadena nacional .
La normativa plantea que el Presupuesto nacional deba proyectar siempre un resultado financiero equilibrado o superavitario. También prohíbe la aprobación de presupuestos con déficit y exige que cualquier prórroga mantenga, como mínimo, ese equilibrio .
Además, los gastos extrapresupuestarios o no autorizados quedarán expresamente prohibidos. El proyecto incorpora principios de disciplina legislativa y obliga a incluir el impacto presupuestario en cualquier iniciativa que implique un aumento de recursos .
En caso de violación, las leyes que contradigan estos principios serán consideradas "nulas de nulidad absoluta" y los funcionarios responsables enfrentarán sanciones penales, ya que se prevé la inclusión de figuras delictivas específicas dentro del Código Penal. La ley entraría en vigencia al día siguiente de su publicación, aplicándose desde el primer ejercicio fiscal completo posterior .
