Vuelos en jaque
Controladores aéreos ratifican paro durante las vacaciones de invierno tras no haber acuerdo
ATEPSA confirmó diez jornadas de medida de fuerza entre el 11 y el 30 de julio, que afectarán vuelos nacionales e internacionales.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa entre 1.000 y 1.200 trabajadores en los 54 aeropuertos del país, no logró un consenso con el Gobierno ni con EANA, por lo que confirmó el cronograma de paros durante julio .
El plan de acción incluye interrupciones en franjas específicas: viernes 11 (cabotaje 14‑16 h / internacional 18‑20 h), sábado 12 (21‑23 h), domingo 13 (9‑11 y 15‑17 h), martes 15, viernes 18, domingo 20, jueves 24, viernes 25, domingo 27 y miércoles 30 de julio .
Estas medidas coinciden con la mayor demanda aérea del año, lo que genera preocupación en el sector turístico y empresarial. La Cámara Argentina de Turismo advirtió que “el turismo no puede quedar rehén de los conflictos” y pidió retomar el diálogo.
ATEPSA justifica las jornadas de paro como “legítimas y necesarias” para exigir mejoras salariales y cumplimiento del convenio colectivo. Las interrupciones incluyen vuelos domésticos e internacionales; sin embargo, se exceptúan operaciones de emergencia, sanitarias y de búsqueda y rescate .
---