El primer paso hacia una posible tregua de do
Hamas acepta dialogar un alto el fuego, pero exige el fin total de la guerra en Gaza
Obstáculos y expectativa internacional
Por primera vez, Hamás expresó esta semana su disposición a considerar un cese al fuego promovido por Estados Unidos junto a Israel, siempre que conduzca al retiro completo de las fuerzas israelíes y marque el fin de la confrontación en la Franja de Gaza . Esta postura ocurre tras el anuncio de Donald Trump respecto a una propuesta de alto al fuego por 60 días aceptada por Israel.
Según el vocero Taher al‑Nunu, cualquier acuerdo debe incluir el fin definitivo del conflicto, la salida del ejército israelí y la entrada inmediata de ayuda humanitaria. Además, Hamás se prepara para reunirse hoy en El Cairo con representantes de Egipto y Qatar, donde se debatirán los detalles de la propuesta.
Pese al avance, el premier Netanyahu rechaza una tregua sin el desmantelamiento de Hamás, afirmando que la lucha debe continuar hasta lograr una victoria total . Mientras tanto, se mantiene la expectativa sobre un intercambio de rehenes —se habla de 10 cautivos liberados y restos de otros 14— en paralelo con la tregua temporal.