Cuantiosas cifras y rumbo al juicio oral
El “Rey de La Salada” procesado con prisión preventiva y embargo de $750 millones
Acusaciones por evasión, lavado y asociación ilícita
G.B.
Jorge Castillo fue formalmente procesado por la Justicia Federal de Quilmes por liderar una asociación ilícita, evadeciones fiscales, lavado de dinero y violación de la ley de marcas. El juez Luis Armella le impuso prisión preventiva y dictaminó un embargo de 750 millones de pesos, al considerarlo cabecilla de maniobras delictivas construidas sobre declaraciones apócrifas y sociedades pantalla.
Castillo fue detenido el 22 de mayo en un country de Luján luego de un operativo en más de 60 lugares, como ferias y depósitos. En los allanamientos se incautaron documentos, grandes sumas de dinero, dispositivos electrónicos y mercadería. Además de él, se procesó con prisión preventiva a otras 20 personas, entre ellas directivos de la feria El Olimpo y galerías de Flores.
La causa, iniciada por una denuncia de AFIP de 2015, sostiene que entre 2013 y 2017 se evadieron más de $142 millones en Ganancias y unos $126 millones en IVA, más intereses que elevan el perjuicio por encima de $228 millones. En particular, a Castillo se le atribuyen evasiones por casi $19 millones en Ganancias y $10 millones en IVA, más intereses que superan los $15 millones . La causa avanza ahora hacia un juicio oral, y mientras tanto la feria reabrió bajo nuevas reglas fiscales y registrales.