viernes 23 de mayo de 2025 - Edición Nº-3143
InfoPasillo » EL PAÍS » 14 may

La Plata

investigan 9 muertes con fentanilo contaminado y apuntan a un laboratorio clausurado por la ANMAT


Un lote contaminado con bacterias habría sido utilizado en terapia intensiva y produjo un brote de neumonía. La Justicia pone la mira en HBL Pharma Group, la firma que quiso traer la Sputnik al país.

La Justicia investiga al menos nueve muertes ocurridas en el Hospital Italiano de La Plata que estarían relacionadas a lotes de fentanilo contaminado que salieron del laboratorio que iba a producir la vacuna Sputnik en Argentina.

Además, hasta el momento se logró establecer que al menos otras once personas resultaron afectadas en un brote de infecciones invasivas severas.
Esta situación provocó que el martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidiera clausurar el laboratorio HBL Pharma Group, de donde salió el opioide.

Las nueve muertes en La Plata están relacionadas de forma directa con el fentanilo contaminado, pero es la Justicia la que debe ratificar este vínculo. Además de los 18 casos iniciales en la capital de la provincia, se registraron dos casos en Rosario, pero aún no hay precisiones sobre el centro de salud en el que se encontraban los pacientes ni el estado de cada uno.
Por el momento, ni las autoridades nacionales, provinciales, ANMAT o el Instituto Malbrán dieron detalles sobre el caso. TN intentó comunicarse con el Hospital Italiano de La Plata, pero al cierre de esta nota no hubo respuestas.

Este martes, según la disposición 3156/25 publicada por la ANMAT, se prohibió la comercialización y distribución de lotes contaminados de fentanilo que impulsaron el brote de dos bacterias: Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti. En el documento se precisa que son “microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria”.
En el análisis de los casos de La Plata, se descubrió “que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB”. Ahora es la Justicia la que formalmente debe ratificar la relación.
Con este panorama, en la causa rige el secreto de sumario por lo que no trascendieron ni las edades, sexo o identidades de las víctimas, como tampoco las fechas de esas muertes u otros detalles. Únicamente se estableció que estaban asociadas a un brote de neumonía.

En total se pudo saber que en un principio fueron 18 los pacientes afectados por el fentanilo contaminado en el Hospital Italiano de La Plata. La mitad murió.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron que se siguió el protocolo correspondiente. El mismo consiste en que la unidad de control de infecciones del Ministerio “tome el caso y trabaje con el equipo, que en este caso corresponde al Hospital Italiano de La Plata”.

Se pretende “reducir daños, retirar el lote, hacer la denuncia ante ANMAT y ver si ese lote está en algún otro hospital de la provincia”. Según aseguraron, no habría fentanilo de ese lote en ningún otro centro de salud bonaerense.

La denuncia de la ANMAT contra el laboratorio por “irregularidades y falta de trazabilidad” recayó en el Juzgado Federal N°1 de la ciudad de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense.
Un brote de neumonía encendió las alarmas
La medida de la ANMAT se aceleró tras el surgimiento de un brote de neumonía por Klebsiella pneumoniae en La Plata y Rosario. Esta bacteria, asociada a infecciones hospitalarias graves y resistencia a antibióticos, fue identificada en un lote de fentanilo fabricado por HLB Pharma, cuya distribución fue prohibida por la ANMAT el 8 de mayo.

De acuerdo con los informes oficiales, el fentanilo contaminado tenía un alto riesgo de provocar infecciones respiratorias en pacientes críticos, lo que derivó en internaciones e investigaciones epidemiológicas locales.

Intento fallido con la vacuna Sputnik V
HLB Pharma había cobrado notoriedad durante la pandemia de COVID-19 al intentar gestionar la importación y distribución de la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina.

En noviembre de 2020, la firma inició la presentación de documentación ante la ANMAT para la autorización de la vacuna. Además, según investigaciones periodísticas, HLB Pharma aseguró haber suscripto un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la compra y distribución de 50 millones de dosis destinadas a la Argentina y otros países de la región.

Sin embargo, el Gobierno argentino decidió continuar las negociaciones directamente con el RDIF, dejando de lado a HLB Pharma en el proceso de adquisición de la vacuna.

Los opioides, como la morfina, la oxicodona y el fentanilo, son sustancias químicas derivadas originalmente del opio (opiáceos). Aunque se utilizan como anestésicos, su aplicación principal es como analgésicos potentes, especialmente para aliviar dolores intensos asociados a procesos cancerígenos o postquirúrgicos.

A corto plazo, estos opioides pueden aliviar el dolor y generar una sensación de relajación y bienestar al usuario. Pero es importante señalar que no afectan a la causa subyacente, sino que alteran la forma en que se percibe el dolor. Eso implica que la causa persiste, y el dolor regresa una vez que cesa el efecto del analgésico.

A pesar de su eficacia clínica, el uso prolongado de opioides genera tolerancia a sus efectos, lo que implica la necesidad de aumentar la dosis periódicamente para mantener la misma eficacia. Sin supervisión médica, esta situación puede derivar fácilmente en una adicción. A dosis elevadas, la mortalidad se produce fundamentalmente por parada respiratoria. Un ejemplo conocido es la mortalidad por sobredosis de heroína, un derivado de la morfina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES