Kicillof encabeza el acto por el Día de la Soberanía en San Pedro
El gobernador Axel Kicillof encabezará en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía, bajo un fuerte rechazo de la Sociedad Rural local.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este miércoles un acto en el municipio de San Pedro por el Día de la Soberanía, al cumplirse 179 años de la batalla de Vuelta de Obligado, y llevará a cabo un discurso para reafirmar sus diferencias con la gestión nacional del presidente Javier Milei.
En ese sentido, el discurso de Kicillof comenzará a partir de las 17 horas, en el monumento de las enormes cadenas que representan la Batalla Vuelta de Obligado, el cual fue levantado a la vera del río Paraná. “El acto tendrá carácter institucional, aunque con fuerte contenido político”, precisaron desde Gobernación.
Tal como ocurre en este tipo de eventos, fueron invitados los intendentes, funcionarios y legisladores, con prioridad a los dirigentes de la Segunda sección electoral. No obstante, jefes comunales de diversos puntos de la provincia alineados con el gobernador dirán presentes este miércoles en San Pedro.
De esta manera, el intendente de San Pedro y referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Cecilio Salazar, de buena sintonía con Kicillof, será quien precede en la toma de la palabra al Gobernador. “Las circunstancias políticas nos impulsan a nuevamente tratar de avanzar en defensa de nuestro país, de la soberanía”, adelantó el Jefe Comunal.
“Es una fecha muy importante para el país y obviamente para nuestra localidad. El gobernador lo tenía previsto ya desde el principio de año. Él vino ya dos veces a San Pedro y le dije no me podes fallar en noviembre y me dijo quédate tranquilo que voy a estar”, expresó Salazar.
Cabe destacar que, el Día de la Soberanía rinde homenaje a la resistencia liderada por las fuerzas argentinas en 1845 sobre las costas del Río Paraná, donde se llevó a cabo la batalla donde las tropas al mando del entonces gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, obligaron la retirada y derrota de las tropas anglo francesas.
El enfrentamiento fue considerado una victoria de soberanía para las fuerzas locales; de ahí su capitulación histórica. En este contexto, Kicillof hará énfasis en la necesidad de mantener viva la memoria histórica, y presumiblemente, apuntará contra las políticas de Milei en materia de soberanía.
No obstante, y con motivos del acto oficial, la Sociedad Rural de San Pedro cuestionó la visita de Kicillof, al calificarlo “persona no grata”. “Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país,”, cuestionaron.
En las críticas efectuadas, la entidad rural puso en foco los aumentos realizados en el Impuesto Inmobiliario Rural durante todo el año por el Ejecutivo provincial. “Las medidas tomadas en contra de este sector no son sino una nueva muestra de esta postura hostil, que parece orientada a debilitar a quienes sostienen el desarrollo de la provincia”, indicaron.
En respuesta, el Intendente de San Pedro sostuvo que la Sociedad Rural “ya no representa los intereses de la gran mayoría de los productores locales, quienes se ven más comprometidos con el trabajo diario y la producción, en articulación con diferentes Ministerios provinciales y las políticas que son impulsadas desde por el gobierno de Kicillof”.