jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº-2960
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 nov

Julio Alak 19 Noviembre 2005 "sorprende en entrevista"

Entrevista Julio Alak 19 Noviembre 2005 (Audio)


TAGS: JULIO ALAK
Por:
infopasillo

Julio Cesar Alak asumió por primera vez como intendente de la ciudad de La Plata en el año 1991 y cumplió cuatro mandatos hasta el año 2007 a cargo de la intendencia de la ciudad capital. 

En una de las pocas entrevistas radiales que realizo en los festejos de la ciudad en 2005,  Alak se desato con la conductora en roll de movilera  Lola Montiel, el entonces intendente hablo e hiso un recorrido sobre su vida personal y su paso por la intendencia hasta ese momento.  

Lola:Seguimos desde la Plaza Moreno y ahora estamos en presencia y compartiendo el móvil con el señor Intendente Julio César Alak.

Alak:  Muy contentos en este aniversario y muy contentos porque, bueno, pese a la lluvia, se juntó muchísima gente en la plaza, me dicen que hay más de 30.000 personas y el recital de la mosca está muy bueno.

Lola: ¿Se sabe alguna canción de La Mosca para cantar?

Alak:  Por radio no, me da vergüenza. 

Lola: Dígame, recién estábamos hablando con el director de eventos, y nos comentaba cómo surgió todo esto.

Alak: Fue algo muy simpático, producto de lo que es la vida, ¿no? Que surgen las cosas para hacer. Pero la verdad que se convirtió en un clásico argentino Plaza Moreno, porque no hay banda que no quiera tocar , no hay banda nacional importante que no haya pasado por acá, porque si uno ve que estuvo Charlie,  estuvo... La sole, Soda Stereo, el flaco Espineta, estuvo, bueno... Andrés Calamaro. Todos estuvieron acá  y para nosotros es un honor ser el centro de una ciudad capital como esta, con tantos jóvenes, tan rockera, en donde hay 360 bandas de rock funcionando.

Alak:  Quiero de una vez fomentar  una cultura musical muy fuerte en esta ciudad que arranca en los últimos tiempos, hace 30 o 40 años, con las cofradías de la Flor Solar, después con Virus, después con Los Redonditos, con El Indio Solar. La plaza siempre fue el líder nacional en rock y en música pop, y bueno, esto de la plaza ha fortalecido esa tendencia y el sueño de toda banda local que se forma es algún día tocar en Plaza Moreno. Así que creo que estamos estimulando la cultura popular, que la música es una de sus mejores expresiones.

Lola: Es un acercamiento como intendente hacia la juventud el hecho de crear estos eventos.

Alak:  Y sí, nosotros, yo me acuerdo asumir en el año 91 y en diciembre del 91 y en el 19 de noviembre del 92 lo trajimos a Fito Paez, Y me acuerdo que yo estaba haciendo el Diagonal 74 al cementerio, que era la obra que más me pedían los vecinos porque antes era de empedrado, vos tenías muy chiquita, y era intransitable, incluso hasta cuando se hacían los sepelios, tenían que ir por otro lado, porque no podían ir por el Diagonal, Yo me acuerdo que me costó mucho hacer esa obra, y el 19 de noviembre de ese año, del 92, estaba en plena ejecución, y al otro día, el 20, me fui a ver la obra, a ver cómo iba. Entré a un kiosco a comprar unos cicles, y me acuerdo que el kiosquero me dijo, - “qué bueno todo, ¿eh? “ Le digo, ¿te gusta la obra?  -“No, la obra no, qué bueno lo de Pito Paz anoche”, me dijo.

Desde la Diagonal  de 74 y creo que era 22, y ahí me di cuenta, dije, no, hacer los recitales en la plaza es el mejor regalo que les podemos a hacer al pueblo de La Plata, que trabaja durante todo el año, se mata durante todo el año, y por ahí o no tiene plata o no tiene edad para ir a un recital, porque tiene que ir a otra ciudad.

Entonces dije, bueno, a una ciudad tan rockera, donde la música pega tanto, hay que hacer por lo menos un recital anual, y lo hemos logrado hacer, desde el 92 hasta ahora ya son 14 plazas.

Lola: 14 artistas que ha pasado y ha dejado algo muy importante, digamos, para los futuros intendentes, ha dejado algo como que ya es de los ciudadanos, claro, no se puede suspender, ni siquiera el 21 de septiembre, la primavera, ni siquiera, y mucho menos el 19 de noviembre.

A todo esto, Va a haber cuatro años más de Alak?

Alak:  No, no, yo ya me quedan los dos últimos, de mi cuarto mandato. Creo que es bueno para la ciudad haber tenido un intendente que, bueno, se encargó de completar muchas obras pendientes de la fundación, como fue la terminación de la catedral, terminar el Teatro Argentino, que estaba hace 25 años parado, hacer el estadio, que era un proyecto del año 50, que ya se va a usar en plenitud, hacer el Centro Malvinas, hacer más 6.000 cuadras. Creo que le damos muchísimo a la ciudad, pero también es lindo cambiar, ¿no?

Es lindo que aparezca ahora otro intendente, pero que siga este proyecto de reconstrucción, porque las grandes ciudades para reconstruirse han tenido que mantener políticas urbanas de 20 o 30 años. Eso fue lo que hizo Curitiba, eso fue lo que hizo Barcelona. Nosotros estamos un poquito más allá que mitad de camino, pero hace falta una gestión, que venga y siga adelante con la ferroautomotor, con la pavimentación en todos los barrios, terminando de darle agua y cloaca a todos los vecinos, haciendo vivienda como estamos haciendo. Hace falta una continuidad de un programa, no que venga un intendente próximo y diga bueno, no hago más recitales, no termino el estadio, no le pongo el techo, aunque creo que nosotros se lo vamos a volver a reponer, en fin, que no le dé bola a la cultura. Tiene que haber una continuidad de programa con otros hombres.

Lola: El cambio de la ciudad de La Plata, todo muy lindo, lo decido muy lindo. Y el cambio para el señor Alak, ¿qué sería?

Alak:  No sé, no sé, porque los que estamos en la función pública tenemos que saber que somos transitorios. De lo permanente, el pueblo, las ciudades, el Estado, nosotros somos transitoriedades, y cuando los disidentes políticos se la creen, que creen que después de ser intendentes, tienen que ser gobernadores o vicepresidentes, empiezan a actuar de una manera tal que embroman a la gente, ¿no?

Lola: Se olvidan para que están realmente 

Alak:  Entonces, para mí es bueno saber que dentro de dos años termina una gestión, pero hay que luchar para que el próximo intendente, como vos dijiste, ¿no? Siga haciendo cosas. Es buenísimo lo que vos dijiste. Bueno, el próximo va a tener que mantener esto.

Y es bárbaro, y es bueno que yo sepa, y lo puedo decir dentro de dos años, por ahí no soy nada, ¿no? y ando en la ciudad trabajando como abogado. Y es bueno para la gente que sepa que somos transitorios.

Y que, bueno, yo fui en algún momento candidato a vicepresidente en una elección presidencial y no se fue, como compañero de formula de la Sota, o fui varias veces pre candidato a gobernador. Y que no fui ni gobernador ni vicepresidente. Y bueno...

Lola: Bueno, pero Julio César Alak, más allá de ser intendente, es una persona con sueños. ¿Cuál sería el sueño?

Alak:  No, bueno, que se yo...

Lola: Políticamente hablando, de alguna manera me va a tener que contestar. La política lo va a llevar para algún lado. 

Alak:  Yo creo que tengo capacidad de gestión para gestionar algo más grande que la ciudad, pero bueno, creo que el futuro gobernador va a ser una decisión del presidente.

Y hay otros muchachos que están en carrera, que están un poco más adelante que yo, como Aníbal Fernández, como Alberto Balestrini. 

Lola: No me perfile a la humildad, dígame…

Alak:  No, no, no. Yo lo que quiero es, como te puedo decir, ayudar a que la ciudad se proyecte cada vez más. Y si lo puedo hacer, ya no más como intendente, ¿no? pero si lo puedo hacer de otro espacio, lo haré con mucha vocación. Yo no me olvido que me vine a esta ciudad a estudiar y me vine con un bolsito en la mano y a dedo.

Fue una ciudad que me dio todo. Me dio mis hijos, la oportunidad de ser intendente, cuatro veces reelecto, un récord histórico. Nunca había habido un intendente reelecto. Y soy un agradecido de la ciudad. Así que yo, como te puedo decir, yo me siento hecho políticamente. Porque logré algo que ni me soñé cuando llegué a La Plata.

Me vine a vivir en una pensión. Entonces tuve que trabajar mucho para poder estudiar y recibirme. Así que la ciudad me dio muchísimo más de lo que yo me imaginaba cuando me venía. en tren  en alguna vez cuando no tenía plata o en micro, y sino a veces a dedo de mi ciudad de Juárez a estudiar acá como miles de estudiantes, ¿no?. Así que mis ambiciones están satisfechas.

De lo que me gustaría, sí que la ciudad siga progresando, porque creo que va a ser, es la mejor ciudad de la Argentina, se había quedado mucho antes que nosotros, y ahora es como que, bueno, otra vez está con la mejor catedral, el mejor teatro, el mejor estadio, los mejores centros culturales. No hay centro cultural argentino como el Pasaje Dardo Rocha.

Es la mejor ciudad.

Lola: Sin dudas ha dejado toda una marca, porque cuando usted asumió era bastante chica, pero lo fundamental es que uno sepa el nombre del intendente, no muchas veces ocurrió en la ciudad de La Plata.

Alak:  Yo cuando estaba en la facultad y hacia política, jamás se me ocurría pensar en el municipio, era algo como que no existía, la municipalidad era algo lindo y los barrenderos con los carritos en plaza moreno, era como que la Gobernación era tan gigantesca, que era el centro político, como que toda actividad terminaba en plaza San Martin, es como que de 7 para acá no había nada. Y hoy nosotros nos logramos meter en el centro de la escena de la ciudad con el municipio, se convirtió en el lugar de las realizaciones y de las crítica, nosotros fuimos contra la venta ambulante, las alturas en edificaciones, la postulación de la plata como patrimonio histórico, ahora tenemos conflicto por el bosque y el futbol, el transporte. Está en el medio del ruedo, para recibir los cachetazos, y para cumplir con las exigencias del progreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES