martes 10 de septiembre de 2024 - Edición Nº-2888
InfoPasillo » EL PAÍS » 27 ago

Antes de ser echada, la diputada Lourdes Arrieta deja el bloque libertario y arma otro aparte


La bancada iba a reunirse este martes para definir la expulsión de la legisladora mendocina
La diputada libertaria Lourdes Arrieta, quien está en el ojo de la tormenta por haber denunciado a compañeros de su bloque por la visita a represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza, resolvió abandonar la bancada de La Libertad Avanza pocos minutos antes de que sus colegas se dispusieran la expulsión de su seno. La legisladora formará un monobloque que se llamará Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal (FE).

“Yo no puedo ser parte de un bloque que está en contra también de la agenda del presidente”, descerrajó Arrieta en una conferencia de prensa en las afueras del Congreso. La legisladora insistió en que fue “engañada” cuando sus pares la convocaron a hacer la visita al penal de Ezeiza e insinuó que hay sectores dentro del bloque que pretenden impulsar iniciativas para favorecer, sea mediante un indulto o la prisión domiciliaria, a los represores destenidos por delitos de lesa humanidad. Desligó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de esa agenda que, insistió, tampoco es la del presidente Milei.

La diputada Arrieta formalizó su renuncia al bloque en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En ella requirió, para ejercer su mandato de ahora en más, una oficina en el palacio del Congreso, además de su despacho en el anexo de la Cámara; un “número de contratos como sean necesarios” para su desempeño y la permanencia en las comisiones a las cuales fue asignada cuando ingresó como diputada nacional. Difícilmente Menem conceda semejantes pedidos.

Arrieta, si bien no habló con Milei, aclaró que continuará apoyando la agenda del oficialismo -aunque con una “mirada crítica”, dijo- y no descarta conformar un interbloque con La Libertad Avanza. Este es un tema en discusión en el bloque oficialista, hasta ahora renuente a entablar este tipo de alianzas parlamentarias con bloques afines. Sin embargo, con salida de la diputada mendocina, la bancada que preside Gabriel Bornoroni queda empardada en cantidad de miembros con Pro y pierde su condición de ser la única segunda minoría de la Cámara baja.

El problema es que la crisis interna es tal dentro de las huestes libertarias que no se descartan nuevas fugas de no saldar sus diferencias. En las últimas horas corrió la versión que las diputadas Rocío Bonacci y Marcela Pagano -que no disimulan sus diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem- también conformarían un bloque propio. La propia Bonacci descartó esa posibilidad. “No vamos a perjudicar al bloque para que sea más pequeño y quede detrás del Pro”, enfatizó.

La crisis interna en las filas libertarias estalló en julio pasado con la visita de seis diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza, donde se entrevistaron con un grupo de represores, entre quienes figuraba Alfredo Astiz.

Sus colegas de bancada le critican haber presentado una denuncia penal contra el grupo de diputados por haberla llevado “engañada” al penal de Ezeiza para entrevistarse con represores de la última dictadura militar. Acusó a sus colegas de los delitos más graves que puede cometer un funcionario público: coacción agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes, conspiración y malversación de caudales públicos.

Le duró poco la ofensiva a la mendocina: la semana pasada el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola pidió desestimar la denuncia no sin antes calificarla de “pueril y carente de verosimilitud”, al punto de “herir la inteligencia”, según destacó en su dictamen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES