domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº-2830
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 jun

El policía procesado por el asesinato de un joven en La Favela admitió haber disparado su arma


El agente de la Policía Bonaerense persiguió en un operativo al joven asesinado, que tenía pedido de captura; y lo hirió de muerte en La Favela.

El agente de la Policía Bonaerense que participó en la persecución de Nahuel Silva (19), el joven que tenía pedido de captura y terminó muriendo en La Favela de La Plata, reconoció los disparos efectuados con su arma, pero advirtió que no tuvo la intención de matar.

El subteniente de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local, Fernando Ezequiel Carrera Simonetti, está procesado por "homicidio doblemente calificado por ser efectivo policial y abusar de sus funciones", lo que se conoce como "gatillo fácil". Fue detenido por orden del juez de Garantías Agustín Crispo, por pedido de la fiscal Cecila Corfield quien sostiene que fue el autor del crimen del joven.

Carrera Simonetti ahora declaró que disparó dos veces, la primera en sentido al alambrado del predio del Círculo Policial y la segunda a pocos centímetros de la cabeza de la víctima, aunque asegura que fue de manera involuntaria.

Según publica el diario EL Día, el policía dijo que iba relegado en la persecución porque estaba con el tobillo esguinzado y que intentó detener al joven con un disparo persuasivo. Luego su compañero cayó al suelo rodando junto a la otra persona perseguida, que estaba armada. El ahora procesado quiso reducir a ese individuo y fue cuando escuchó dos escopetazos que lo aturdieron, previo a disparar nuevamente su arma sin intención, por un acto reflejo "cerca de la cabeza del masculino".

Dijo que hizo dos pasos hacia atrás, en shock. "Quiero que quede claro que yo nunca tuve intención de matar a nadie, yo fui a trabajar", declaró ante la titular de la Unidad Funcional de Instrucció (UFI) N° 5 de La Plata quien además contó que padece una enfermedad en la vista.

Reconoció haber cometido el error de "no enfundar" antes de reducir a Silva y que era la primera vez que participaba de un enfrentamiento.

El homicidio en La Favela

La investigación comenzó el 9 de mayo pasado en el barrio La Favela. La primera hipótesis fue que el joven se había disparado al verse acorralado pero la fiscal Corfield sostiene que quien lo ejecutó fue uno de los policías que lo perseguía.

Como contó 0221.com.ar, uno de los indicios que valoró la fiscal para solicitar la detención es el resultado de la prueba pericial que identificó que el disparo letal partió de la Bersa Thunder Pro 9 milímetros de Carrera. El dato fue dado a conocer tras la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, en la que se retiró el proyectil del cadáver y tras lo cual fue cotejado con las pistolas secuestradas, que fueron 46.

Aquel jueves 9 de mayo por la noche, el oficial procesado persiguió a Silva en un móvil junto a un número no trascendido de agentes. El joven de 19 años chocó contra un árbol en la zona de 18 y 528, luego de recibir un balazo en la cabeza.

Según las primeras versiones, los efectivos habían llegado al lugar buscando justamente al joven que tenía pedido de captura por un homicidio ocurrido en febrero de este año y que este se había disparado durante el escape. Sin embargo, tras las pericias descubrieron que el disparo lo había realizado uno de los policías que lo perseguían.

La familia del fallecido sostiene que él estaba allí de forma aleatoria, ya que estaba intentando recuperar una moto robada a la hermana de su novia y que se puso nervioso en el momento en que vio la presencia policial, por lo que decidió escapar a toda velocidad. Fue su madre quien declaró, además, para eliminar la versión de un suicidio, que este no había salido con un arma en el intento de recuperar la moto.

"Le vi que él no tenía armas ni nada, digo esto porque después supuestamente él tenía un arma y estoy segura que cuando me mostró no le vi ningún arma a la vista", indicó la madre, quien lo cruzó justo antes de que saliera hacia La Favela.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES