martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 mar

ECONOMIA

El Senado rechazó la validez del mega DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente

El decreto recibió 42 votos en contra mientras que 25 legisladores votaron a favor y hubo cuatro abstenciones. Se unieron el Frente de Todos, legisladores responden a gobernadores anti K, algunos PJ disidente y radicales. Define Diputados


TAGS: RECHAZO, SENADO, DNU

Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, este jueves se rechazó la validez del DNU de Javier Milei durante la sesión en la Cámara de Senadores. La misma había sido convocada en medio de una fuerte tensión con su vice, Victoria Villarruel.

La votación, que tuvo lugar pasadas las 19.30, obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara lo rechazó.

Además de los 33 votos de los senadores de Unión por la Patria, también rechazaron el DNU los radicales Martín Lousteau (CABA), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro). También lo hicieron Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal, Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

La definición del mega DNU pasará ahora a Diputados, donde tiene al menos 110 votos a favor del rechazo. Apenas la cámara sea informada de la votación de este jueves, ya podrá debatirlo en el recinto. La idea del oficialismo, no obstante, es dilatar la discusión a través del debate en la bicameral de Trámite Legislativo.

Más allá del golpe que significa el rechazo del Senado para la gestión de Milei, el decreto de necesidad y urgencia N° 70 seguirá vigente ya que para derogarlo se necesita del rechazo de ambas cámaras legislativas. La presión se traslada ahora a Diputados, la cámara que conduce el libertario Martín Menem.

Cabe recordar que el DNU, que consta de 366 artículos y que desreguló la economía nacional, fue una de las primeras medidas de gobierno tomadas por Milei y se encuentra impugnado ante la Justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES