martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 13 mar

POLITICA

La oposición no consiguió quórum en Diputados y se cayó la sesión para tratar la nueva fórmula jubilatoria

Los bloques opositores no llegaron a los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión especial.


Pese al apoyo de Unión por la Patria (UxP), el bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) fracasó en su intento de avanzar con una nueva fórmula de actualización jubilatoria en Diputados. El oficialismo logró frustrar la convocatoria al no llegarse a los 129 legisladores necesarios para el quórum. 

Después de la espera de 30 minutos fijada por el reglamento, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem contabilizó 119 de los 257 diputados sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión especial. Entre los presentes se encontraban los federales, el peronismo, la izquierda y algunos radicales que responden a Facundo Manes. Sumado a esto, hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.

Entre las ausencias se destacaron las de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y de la mayoría del radicalismo, espacio del que solo comparecieron 5 de 34 legisladores. Sí estuvieron presentes los bloques del Frente de Izquierda, UxP y HCF, aunque algunos de sus miembros no lograron llegar al recinto a causa de la cancelación de vuelos provocada por la situación climática.

La sesión se desarrolló con expresiones en minoría, de forma testimonial. Un puñado diputados que no dieron quórum inicialmente se sumaron al recinto a escuchar el debate. En un momento dado, habían 126 legisladores, tres menos que el mínimo requerido para iniciar. El resultado fue el fracaso de la sesión por muy poco.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Manes se sentaron en los escaños. Desde temprano se sabía que el bloque conducido por Rodrigo de Loredo, quien se desvive por tender puentes hacia el oficialismo después del llanto culposo por no haber podido ayudar más al Gobierno con la primera Ley Ómnibus, iba a retacear el quórum.

También pesó en varios legisladores que decidieron ausentarse por el temor a quebrar la inestable tregua lanzada por el presidente Javier Milei con los gobernadores en torno a la convocatoria del Pacto de Mayo en Córdoba, donde se discutirá un nuevo pacto fiscal que le de oxígeno a las provincias.

Un nuevo desaire hacia el mandatario podría haber detonado los puentes de diálogo, y el jefe de Estado ya demostró después de la Ley Ómnibus que no le tiembla el pulso a la hora castigar con represalias a las provincias. En esa línea, no bajaron al recinto los nueve legisladores de Innovación Federal, el interbloque que reúne diputados sueltos que responden a los gobiernos de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES