EDUCACIÓN
Adorni confirmó que el Gobierno no transferirá los fondos para docentes
El vocero presidencial confirmó este mediodía que el Gobierno Nacioal no enviará el Fondo Compensador y que por el momento “no hay definición si va a haber un llamado o no” a paritaria nacional
El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo este miércoles que el Gobierno nacional considera inexistente la paritaria nacional con los docentes y tensó todavía más la relación con los educadores, que en las últimas horas volvieron a ratificar que "peligra el reinicio de las clases".
El funcionario argentino indicó que la administración de Javier Milei no les transferirá a las provincias los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con el que los gobernadores completan los sueldos de los trabajadores de la educación y abrió la puerta a un paro de los maestros.
"Todos sabemos que la paritaria docente nacional no es tal, no existe la paritaria docente nacional. Se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto", respondió el funcionario en su habitual conferencia de prensa.
"Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores, por lo tanto cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores", agregó Adorni y ahondó: "Los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, así que están en libertad de pactar con ellos cuál es el salario que consideran justo para poder iniciar las clases".
El funcionario argentino indicó que, no obstante esas responsabilidades, el Gobierno nacional "va a promover siempre que la cantidad de días de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo, independientemente de la discusión salarial que por supuesto es relevante", pero añadió que las paritarias son "una discusión que se debe dar con las provincias".
"No hay definición de si va a haber o no un llamado a lo que se denomina la paritaria docente nacional", reiteró ante las consultas de los periodistas y adelantó que Nación no transferirá los montos previstos en el FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales "porque considera que hoy son fondos que no tienen existencia". Estas palabras echan más leña al fuego en el conflicto que ya existe entre el Gobierno, los sindicatos y los gobernadores, quienes ya advirtieron que sin esta cuota que le corresponde abonar al Gobierno nacional, las provincias no podrán hacerse cargo del salario docente desde el mes que viene.