sábado 29 de junio de 2024 - Edición Nº-2815
InfoPasillo » EL PAÍS » 6 dic 2023

POLICIALES

Abusos en ORT: en un juicio por la verdad, condenaron a un pediatra por siete casos

Alberto Cirulnik atacó sexualmente a al menos siete chicos entre las décadas del '70 y '00. La justicia ordinaria había considerado prescriptos los hechos y por eso no recibirá una pena.


Un médico pediatra de 73 años fue declarado culpable en un juicio por la verdad que consideró probadas las denuncias de abuso sexual en la infancia interpuestas en su contra por siete exalumnos del Colegio ORT, quienes tuvieron que llevar el caso a esta instancia porque los hechos ocurrieron en los años '70, '80, '90, y primeros 2000, y la justicia penal convencional los había considerado prescriptos.

 

El acusado es Alberto Cirulnik, a quien el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, Edmundo Rabbione, consideró responsable de siete diferentes hechos contra igual número de víctimas de entre 8 y 14 años, a quienes sometió a diferentes agresiones contra la integridad sexual, desde violación hasta abuso simple, pasando por corrupción de menores y abuso deshonesto, agravados por ser encargado de su guarda.

 

En su argumentación, el juez aseguró haber encontrado "acreditada la ocurrencia de cada uno de los hechos puestos en conocimiento por los denunciantes", teniendo en cuenta que "todas las personas que prestaron declaración fueron contundentes al relatar la vivencia de hechos" pero además "se trata de múltiples acusaciones efectuadas por personas que interactuaron con el acusado en diferentes ámbitos y épocas".

 

La causa se inició con la denuncia de tres de las víctimas en diciembre de 2018, a las que posteriormente se sumaron otras cuatro, aunque otras 18 víctimas participaron del proceso en calidad de "testigos de concepto".

En agosto de 2022 la Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso presentado por la querella, pero habilitó a las víctimas a acceder a un proceso para la determinación de la verdad de los hechos denunciados, con la producción de las medidas de prueba necesarias.

Los hechos fueron cometidos en la Escuela ORT de la Ciudad de Buenos Aires pero también en el colegio Sholem Alejjem del barrio porteño de Palermo, en el Club Centro Comunitario Kadima de la localidad bonaerense de Moreno y en un consultorio particular del barrio porteño de Almagro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES