POLITICA
Horacio Marin, el hombre de Javier Milei para YPF
Qué implica el plan de privatización de la petrolera, ratificado por el Presidente electo, y que se necesita para llevarlo a cabo.
El designado titular de YPF, Horacio Marín, es ingeniero químico y cuenta con una experiencia de 35 años en el sector pasando por diversos cargos en Tecpetrol, firma energética subsidiaria del Grupo Techint.
Marin, nombrado este viernes oficialmente como titular de YPF por el Presidente electo, Javier Milei, es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata y posee un master en ingeniería de petróleo en la Universidad de Texas en Austin, además de un posgrado en la Universidad de Stanford.
Con un perfil técnico, su carrera profesional se concentró por completo en Tecpetrol, comenzando en 1988 como ingeniero de reservorios y pasando luego a la filial de Venezuela como jefe de ingeniería y, posteriormente, como gerente técnico.
Tras lo cual regresó a Buenos Aires, desempeñándose como gerente corporativo de Reservorios, director corporativo de Exploración y Desarrollo y, finalmente, como presidente de Exploración y Producción.
Si bien Milei ratificó esta semana que su plan es privatizar YPF, indicó que tanto la firma energética como Enarsa “tienen un rol que cumplir mientras se racionalizan esas estructuras y se las pone a crear valor para que de esa manera se puedan vender a un precio muy beneficioso para los argentinos”.
La eventual privatización del 51% a manos del Estado Nacional requerirá el visto bueno por parte del Congreso Nacional.
Una novedad con el nombramiento de Marin en YPF es que se unificarán los cargos de presidente y CEO, ocupados hasta el momento por Pablo González y Pablo Luliano, respectivamente.
Este esquema unificado, que deberá ser aprobado por el directorio de YPF, no ocurría desde la presidencia de Miguel Galuccio entre 2012 y 2016.
Tras el nombramiento de Marín, las acciones de YPF registraban este viernes un salto de 16% en la Bolsa de Nueva York, según la agencia de noticias Bloomberg.