lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº-2803
InfoPasillo » EL PAÍS » 13 nov 2023

ECONOMIA

La inflación de octubre en Argentina fue de 8,3% y en 10 meses acumuló 120%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la cifra este lunes por la tarde. Fue menor a la registrada en septiembre.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Tal como se esperaba, presentó una desaceleración respecto a setiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%.

En este sentido, el instituto informó que la inflación de octubre fue del 8,3%. Por su parte, la variación interanual respecto a octubre de 2022 es del 142,7% y en lo que va del año es de 120%.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor de CABA tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer el martes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

Los rubros que más variación presentaron respecto al índice de septiembre, fueron: comunicación (12.6%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10.7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (9.8%). Los que menos aumento presentaron fueron salud (5.1%), educación (6.6%) y transporte (7.1%).

El informe detalla también cómo fue la inflación en las distintas regiones del país. En el Gran Buenos Aires (GBA) la variación fue de 8.6%, siendo esta la región en la que más aumentaron los bienes y servicios. Los lugares en donde menos crecieron los valores fueron Cuyo y Noroeste con 7.7%.

De enero a octubre los precios aumentaron un promedio del 120%. En el primer mes del año fue de 6% y luego creció hasta abril cuando se publicó que ese mes había sido de 8.4%, la misma bajó nuevamente hasta 6% en junio. En julio aumentó 0.3% y los meses de agosto y septiembre fueron los de más aumento en el año con 12.4% y 12.7% respectivamente. En octubre se registró una caída del índice del 4.4%, tal como esperaban desde el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES