ECONOMIA
Trabajo dictó conciliación obligatoria para evitar el paro bancario
La medida de fuerza involucraba a tres entidades bancarias. Ahora las partes deberán reunirse en una audiencia para intentar llegar a un acuerdo.
El paro por 24 horas anunciado por el sindicato que representa a los empleados bancarios para este viernes en los bancos Santander, Galicia y Supervielle fue dejado sin efecto después que el Ministerio de Trabajo dictara este jueves la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza se iba a cumplir en las sucursales de todo el país de esas tres entidades pero, tras la conciliación obligatoria, ahora se aguarda a la audiencia convocada para este viernes a las 12 por el Ministerio.
La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los empleados de bancos, había anunciado el miércoles por la tarde un paro general en los tres bancos para el viernes previo a las elecciones presidenciales, en reclamo por el cierre de sucursales, la falta de personal, el incumplimiento del Convenio colectivo 18/75, y "prácticas desleales en medio de la negociación paritaria", entre otras cuestiones.
En el anuncio de la medida de fuerza, La Bancaria también informó que se había "efectuado la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se expusieron los puntos que motivaron el cese de actividades por 24 horas en sucursales de todo el territorio nacional".
Algunas horas más tarde, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, anunció que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias por un aumento del 28% para el mes de octubre, que constituye un incremento total de 125% en lo que va del año. Además, el comunicado también añade que, en el caso de que la inflación interanual aumente por encima de ese porcentaje, se ajustará automáticamente. De este modo, se pactó que el salario mínimo, sumado a la participación en ganancias, quede en $539.826,18.