miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº-2686
InfoPasillo » EL PAÍS » 20 sep 2023

Economía

Ganancias: con el apoyo de Milei, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto

El proyecto tuvo media sanción con 135 votos a favor y 103 en contra. Fue respaldado por el Frente de Todos, la izquierda y los diputados de Milei.


Tras nueve horas de sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de cambios al Impuesto a las Ganancias anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La discusión de la iniciativa en el Congreso transcurrió en un clima caliente entre el oficialismo y la oposición, entre el rechazo de parte de Juntos por el Cambio y el fallo de la Cámara de Casación que ordenó reabrir las causas Hotesur-Los Sauces y memorando con Irán, que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Previo al debate del proyecto en el Congreso, el diputado nacional de la Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, anticipó su respaldo a la iniciativa: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político, les dejo la exclusiva”, en su presentación ante el Club del Petróleo.

Por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el monto del haber bruto alcanzado por el tributo a partir del 1° de octubre ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (en la actualidad equivalentes a $1.770.000) y se ajustará en enero y julio de cada año, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35%.

Obtuvo135 votos positivos, 103 negativos y ninguna abstención.

Los votos se dividen de la siguiente manera:

Por la Provincia de Buenos AiresGraciela Camaño (Identidad Bonaerense), Alicia AparicioCarolina Natalia ArricauDaniel Arroyo y Lisandro Bormioli (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), Romina del Pla (FIT-U), Federico FagioliDaniel Gollan, Leonado GrossoRamiro GutiérrezRogelio Iparraguirre, Máximo KirchnerFlorencia Lampareabe, Mónica LetiziaMónica Macha Marino Juan (FdT) votaron a favor.

Lo mismo hicieron María Rosa MartínezMicaela Moran, Leopoldo Moreau, Claudia Beatriz OrmacheaSergio PalazzoMarcela Passo, Julio Pereyra (FdT), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre), Agustina Propato (FdT), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Carlos SelvaVanesa SileyNatalia SoutoRodolfo Tahialde, Brenda Vargas Matyi, Liliana Yambrun, Lucio Yapor, Hugo Yasky y Natalia Zaracho (FdT).

Mientras tanto, Alberto Asseff (Evolución Radical), Karina Banfi (UCR), Miguel Ángel Bazze (UCR), Gabriela Besana (PRO), Victoria BorregoMarcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Camilia Crescimbeni (PRO) votaron en contra.

En ese sentido, también rechazaron la iniciativa los diputados José Luis Espert (Avanza Libertad), Santiago Eugenio (CC), Alejandro Finnocchiaro (PRO), Mónica Edith Frade (CC), Sebastián García de Luca (Encuentro Federal), María de las Mercedes Joury, Hernán Lombardi (PRO), Juan Manuel López (CC), Silvia Gabriela LopesnnatoGerardo Milman (PRO), Emilio Monzo (Encuentro Federal), Graciela Ocaña (PRO), Fabio José Quetglas (UCR), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense), Cristián Ritondo (PRO), Sebastián Salvador (UCR), Diego SantilliMaria Sotolano (PRO), Mariana Stilman (CC), Margarita StolbizerDanya Tavela (Evolución Radical) y Pablo Torello (PRO).

En el caso de los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la reforma fue acompañada por Mara Brawe (FdT), Myriam Bregman (FIT-U), Itai HagmanCarlos HellerGisella Marziotta (FdT), Javier Milei (La Libertad Avanza), Paula PenaccaLeandro SantoroEduardo Valdéz (FdT) y Victoria Villarruel (LLA).

Los votos negativos, en cambio, corresponden a Sabrina Ajmechet (PRO), Ana Carrizo (Evolución Radical), Maximiliano Ferraro (CC), Álvaro GonzálezFernando Iglesias, Victoria Morales Gorleri (PRO), Paula Oliveto (CC), Dina Rezinovsky (PRO), María Victoria Tejeda, Martín Tetaz (Evoliución Radical), Pablo Tonelli (PRO), Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) y Mariana Zuvic (CC).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES