miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº-2812
InfoPasillo » EL PAÍS » 29 ago 2023

Policiales

Definen la pena contra el agresor que atacó al playero Arturo López

El agresor, que era menor de edad al momento del hecho, fue declarado meses atrás culpable a raíz de la brutal golpiza en un garage del barrio porteño de Monserrat.


La Justicia determinará, este lunes y martes, la pena que deberá cumplir Carlos Manuel Andrés, el joven condenado por atacar al playero Arturo López en un estacionamiento de Monserrat, en noviembre de 2021. Tras la declaración de la familia de la víctima, se espera que el juez Alejandro Villanueva dicte la condena, que podría ser de hasta diez años de cárcel.  

Este lunes a las 14 todavía continuaba la declaración de la ex esposa  y las hijas de López. Además también darán su testimonio los médicos que lo atendieron durante su recuperación. Es que López, que permaneció varios meses internado, sufrió secuelas motrices y en el habla. 

El martes, el juez determinará finalmente la pena. Andrés, que era menor de edad en el momento de la agresión, ya fue declarado culpable por el sistema procesal juvenil de la Ciudad. La causa está caratulada por lesiones gravísimas, un delito que tiene penas de los 3 a los 10 años de cárcel.

Como se trata de un juicio contra una persona que era menor de edad en el momento del ataque, todo el proceso se hizo bajo reserva. Parte del procedimiento consiste en que el juez primero decide sobre la culpabilidad o no y luego se inicia otro proceso, denominado juicio de cesura, para determinar la condena.

En la primera parte del proceso, el fiscal Mauro Tereszko ​había pedido una pena por el delito de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. Pero la figura que finalmente eligió el juez para declarar culpable al agresor fue esta última. El fallo obedece a que López, de 67 años, sufrió secuelas irreversibles.

"La pena que se pedirá será a la medida del estado de salud de Arturo, que sufre secuelas irreversibles para el uso del habla y debe tener acompañante las 24 horas, porque su estado de salud es grave", había declarado Tereszko en noviembre del año pasado, cuando el juez consideró culpable al agresor.

El juicio de cesura debía realizarse en febrero de este año, pero fue demorado en dos oportunidades y recién comenzó este lunes.

La agresión

El ataque a Arturo López se produjo el viernes 19 de noviembre de 2021. Cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, López fue increpado por el adolescente. Según testigos, le reclamaba por un rayón en su vehículo.

Las cámaras de seguridad registraron las imágenes que se reprodujeron en todos los medios de comunicación. Allí se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López, que cae ya inconsciente e impacta fuertemente contra el piso.

El adolescente huyó y estuvo casi cinco meses prófugo, hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de 2022. Trascendió, según fuentes judiciales, que había estado escondido en una comunidad gitana de General Rodríguez. Esta versión contradijo a la que hizo circular su familia, que sostenía que estaba en Uruguay.

Mientras tanto, López, cuya vida estuvo en riesgo durante los primeros meses, tuvo que iniciar un período de recuperación que lo dejó con secuelas irreversibles.

"Es super doloroso todo. Mi papá no tiene capacidad cognitiva que le permita entender o hacer preguntas relacionadas con esto. El sufre secuelas permanentes que le han hecho perder la capacidad de compresión y la chance mantener un diálogo de manera lógica", contaron sus hijas.

El año pasado, cuando el juez consideró culpable al agresor, ambas se manifestaron "conformes" por sentirse "más cerca de lograr una pena". La definición se conocerá este martes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES